A los bogotanos se les está vulnerando diariamente el derecho a la salud

El aumento de las quejas por las deficiencias en la atención en salud que llegan a mi oficina me llevó a revisar qué está pasando con la salud en Bogotá y la verdad en los últimos siete años la situación ha ido de mal en peor.

. Del 2008 a la fecha bajó del 60 al 48 por ciento, el porcentaje de personas que se sienten satisfechas con la atención en salud en la ciudad, según el programa ‘Bogotá, cómo vamos’, que todos los años le toma el pulso al sentir de los ciudadanos en diversos temas, entre ellos el de la salud.

Según el mismo estudio, el 25 por ciento de la gente, es decir, la cuarta parte de quienes están afiliados a algún sistema de salud se siente insatisfecha con el servicio. El tema no varía del régimen contributivo al subsidiado. En el primero, solo el 48 por ciento de los afiliados se declara satisfecho y en el segundo, solo el 41. Es decir, menos de la mitad.

 Lo que demuestran estas cifras, que han variado poco en siete años, es que la ciudad está garantizando el derecho a estar afiliado, pero esa afiliación no significa que los bogotanos obtengan la atención que necesitan cuando acuden al sistema. En promedio, un habitante de Bogotá tiene que esperar 11 días para conseguir una cita médica. Lo grave es que el 38 por ciento de las personas tiene que esperar entre 6 y 20 días, y el 20 por ciento, más de 20 días.

No se explica cuál es el efecto de invertir anualmente 1,6 billones de pesos del presupuesto de la ciudad en la salud si no logramos impactar positivamente en la atención de los bogotanos, al menos en el régimen subsidiado. ¿Cómo se están manejando estos dineros si, como lo demuestran los reclamos de la gente y los estudios, las personas tienen que someterse a largas esperas y en ocasiones a no ser atendidas?

Recientemente un paciente del régimen contributivo murió en una sala de espera en el Hospital San Ignacio esperando que le atendieran una urgencia. Aunque el hospital ha negado que existiera negligencia, los hechos demuestran que el paciente tuvo que recorrer varios hospitales antes de llegar a la sala de urgencias donde perdió la vida esperando que lo atendieran.

Fueron cinco horas de espera. Y ese caso lo conocimos porque hubo una persona muerta y su familia no se quedó callada. Pero cientos de bogotanos padecen en silencio el maltrato permanente en las salas de urgencia, la consabida frase de no hay agenda, siga llamando con la que le responden en los call center cuando intentan conseguir una cita urgente.

Y no son pocos los casos en los que simplemente reclamar un medicamento para la tensión se convierte en una odisea, como le pasó a la señora Blanca de Velásquez la semana pasada. Seis horas esperando en una fila para reclamar unas pastillas para la tensión a las que tiene derecho. ¡Indignante! No hay derecho a tanta negligencia. Y ese drama se repite cada tres meses.

 

Cada vez que tiene que reclamar sus medicamentos, la señora Velásquez tiene que pedir cita a su médico general para que le expida la fórmula. Una vez que el médico se la expide tiene que ir a una oficina de su EPS, en otra zona de la ciudad, para que le autoricen el medicamento. Luego de radicarlo, tiene que esperar diez días a que salga la autorización.

 Una vez obtenido este requiso, la tramitología sigue. Debe ir a la farmacia autorizada por su EPS, tomar un turno, y esperar entre 1 y dos horas para ser llamada. Una vez que es llamada debe entregar la autorización  y esperar otras dos horas para que le busquen el medicamento. Cuando finalmente se lo entregan, tiene que firmar cinco recibos que certifican la entrega.

La señora de 70 años tiene que escribir datos como el nombre, la fecha, la cédula, el teléfono para finalmente recibir los medicamentos a los que tiene derecho. Y así cada tres meses.

 Estos dramas que viven los ciudadanos todos los días en el sistema de salud reclaman medidas urgentes, porque en lugar de lograr el derecho a la salud, a los usuarios se les está vulnerando todos los días la dignidad. 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico