Alerta por mala calidad del aire en Bogotá

En los últimos días hemos presenciado un gran cumulo de smog sobre varias zonas de Bogotá, especialmente sobre las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón. Condiciones ambientales e incendios forestales han contribuido a los altos niveles de material particulado, agravando la calidad el aire de la ciudad.

Para hoy, jueves 14, las concentraciones de material particulado PM2.5, el cual proviene en su mayor porcentaje de combustibles, ha sobrepasado los niveles máximos en estaciones de medición como Carvajal-Sevillana, Guaymaral, Kennedy y Tunal; y según datos de la Secretaría Distrital de Ambiente la contaminación de estas estaciones ha llegado a nivel rojo.

La Mesa Ciudadana de Calidad del Aire en Bogotá ha venido advirtiendo a la Alcaldía Mayor que la contaminación del aire ha llegado a niveles muy altos, y es por esto que hoy hacemos un llamado a la administración para que declare alertas en toda la ciudad y que a su vez se tomen las medidas de contingencia pertinentes ante la grave situación.

Para aquellas personas cuyo modo de transporte principal es la bicicleta, estos niveles de contaminación afectan directamente su salud, pues los esfuerzos físicos excesivos al aire libre pueden provocar enfermedades respiratorias.

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud informó algunos resultados de su último estudio en el que demostró que en Bogotá 1.963 personas mueren anualmente por la mala calidad del aire.

Y es que medidas como el Día Sin Carro, o el pico y placa parecen insuficientes para controlar las deficiencias en el tema, pues las fuentes industriales o fuentes fijas sumadas al transporte de carga que representan más del 60% del total de agentes contaminantes de la ciudad, carecen de una regulación rigurosa mientras los esfuerzos se enfocan solamente en las restricciones a vehículos particulares y buses urbanos de Bogotá.

Por esto, la alerta amarilla declarada hoy en las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, no es suficiente toda qué vez que no implica acciones obligatorias que ayuden a reducir efectivamente la mala calidad del aire, es decir, con esta alerta lo único que se logra es que cada ciudadano decida si contribuye a no a mejorar la problemática.

La alerta debe vincular a toda la ciudad, y desplegar al mismo tiempo procesos pedagógicos para educar a la ciudadanía sobre los riesgos y las tareas que se deben poner en práctica en este tipo de situaciones.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico