Algo huele mal en el negocio de los cementerios del Distrito

El concejal de Bogotá Arthur Bernal, durante el debate de control político de Seguimiento al Proyecto de Ampliación del Cementerio del Norte, dijo que en los cementerios distritales hay un olor muy extraño, diferente al que expelen los cuerpos en cremación o descomposición, fruto de las fallas en la implementación y seguimiento al correcto funcionamiento de estos lugares.

El cabildante, señaló que hay una gran crisis frente al cumplimiento y operación del Plan Maestro de Cementerios, especialmente en caso del Cementerio del Norte, ya que si no se da cumplimiento al citado Plan Maestro, no habrá forma de mejorar las condiciones del mismo. Esto debido a que ni siquiera hay un Plan de Regularización y Manejo aprobados que permitan hacer inversiones en ese campo santo.

 

Frente a la Meta 2 del citado Plan que buscaba incluir la oferta de atención funeraria en los cementerios, donde se debían incluir salas de velación y laboratorios de tanatopraxia, según el concejal, éstos aún no se han implementado en ninguno de los 4 cementerios distritales, salvo en el Serafín donde hay avances pero aún se demora su operación.

 

Respecto a la Meta 3, donde se pretendía ofrecer el servicio de cremación en el Cementerio Central, según el concejal Bernal, ésta está muy lejos de cumplirse pues ese Cementerio es Patrimonio de la Nación y requiere un plan especial de manejo y protección que aprueba el Ministerio Cultura y hasta ahora seguramente lo van a elaborar para presentarlo. Añadió el concejal, que sin ese documento aprobado no se puede ni pensar en poner hornos crematorios allí.

 

Para completar este frío panorama, el concejal de Cambio Radical dijo que hasta la página web de la Uaesp, donde se debía actualizar la información del sistema único de información y registro no se ha implementado como debe ser, desacatando el Acuerdo 343 de 2008.

 

Concluyó el concejal, que algo muy raro y que expele olor extraño está pasando en los Cementerios Distritales.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico