Algunos cambios del Plan de Desarrollo 2020-2024 que hacen la diferencia con la administración anterior

El Plan de Desarrollo de Bogotá que pasó en primer debate en el Concejo el pasado 26 de mayo, da cuenta de un proceso democrático e incluyente que vale la pena diferenciar de la administración Peñalosa.

Sábado 30 de mayo de 2020

Hoy es un día decisivo para la aprobación de la versión definitiva del Plan de Desarrollo de Bogotá que regirá desde este año y hasta el 2024; contiene previsiones para enfrentar la situación de emergencia sanitaria y la crisis económica, propone importantes cambios en temas ambientales y de movilidad sostenible que fueron planteados por la alcaldesa en épocas de campaña, y posiciona la economía del cuidado y la relación con la región como algunos de sus pilares temas centrales.

En palabras de la Concejal Mafe Rojas: “pese a que no todas nuestras propuestas fueron incluidas, estamos satisfechos. Varias iniciativas en las que hemos trabajado desde hace años, como el operador público de Transmilenio y acciones de protección para la Estructura Ecológica Principal, quedaron incluidas”.

Un tema polémico que logró quedar expresado en el artículo 99, es el Corredor Verde por la carrera 7ma, sin Transmilenio, que fue modificado hasta dejar una redacción que da tranquilidad; también se incorporaron alivios tributarios para los pequeños empresarios, el concepto de soberanía alimentaria en el plan de abastecimiento, el reconocimiento del trabajo de los campesinos, una política distrital para la bicicleta y un sistema de bici pública, entre otros.

Ambiente

Un tema diferenciador con la administración Peñalosa, en el plan, es que establece una nueva relación con la naturaleza, se atendió la petición que hicimos varios concejalas y concejales de incluir medidas para proteger la Estructura Ecológica Principal.

Se destinaron recursos por un monto de más de 400 mil millones para intervenciones acordes al plan de manejo ambiental para la reserva de los cerros, la Reserva Thomas Van der Hammen, el río Bogotá y los humedales; con respecto por los espacios del agua y la biodiversidad y con enfoque de ecosostenibilidad e integrando la participación de las comunidades aledañas.

Un artículo nuevo que propuso la concejal Mafe Rojas, producto de su trabajo conjunto con las comunidades cercanas al parque Santa Helena, tiene que ver con la inclusión de estrategias de renovación urbana verde, que permitirá adelantar estudios técnicos y jurídicos para consolidar bosques urbanos, propuesta que se debatirá, de fondo en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Movilidad en el Plan de desarrollo

En el plan, la Administración, entre otras cosas, se compromete a:

-Construir el Cable de San Cristóbal

-Adelantar los estudios de dos Cables más (uno que será en Usaquén)

-Los trenes de cercanías, que fueron saboteados por la anterior administración; se busca que los Regiotram tanto del Norte como del Sur sean una realidad.

-Llaman la atención la extensión a Suba y Engativá del metro pesado

-Se descarta Transmilenio por la carrera séptima. Varios participamos en mejorar la redacción del artículo para en la práctica sea imposible que se construya en esta vía emblemática BRT pesado y, a cambio, se cuente con tecnología cero emisiones y un proyecto urbanístico respetuoso del patrimonio y el ambiente, así como con espacio para la bicicleta.

Un punto que suscitó una discusión acalorada es el de la creación de un operador público para el SITP, “en este vengo insistiendo desde el 2018, considero que será muy útil para bajar la tarifa técnica y con ello el déficit, la ciudad contará con un plan B en caso de que las licitaciones venideras queden desiertas. También podremos conocer a fondo los detalles de operación y probablemente reducir, más adelante, las tarifas y hacer reinversión de utilidades”, señaló la concejal Rojas.

La bicicleta ganó mucho espacio en el Plan; fueron recogidas las ideas de la bancada de la movilidad sostenible, allí planteamos una serie de propuestas que quedaron incluidas como: metas de cicloparqueaderos, especificación de metas de seguridad vial para ciclistas y peatones y se introdujo un sistema de bicicletas públicas. El plan en su versión original ya traía la meta de construcción de 280 k.m. nuevos de ciclo infraestructura y el mantenimiento de 190 k.m. más. También propuse la implementación de un registro bici obligatorio para enfrentar con mejores herramientas a las bandas organizadas que asaltan a los ciclistas.

Otros avances

En el artículo 33 el Distrito acogió nuestra propuesta de incorporación del enfoque de soberanía alimentaria para el nuevo modelo de abastecimiento sostenible e inteligente, que implica empezar a valorar y respetar el trabajo en el campo, ayudar a que la producción de alimentos se haga de forma sustentable y con respeto por la naturaleza. También logramos incorporar a los campesinos y a sus asociaciones dentro de los 8.000 actores de la cadena de abastecimiento que serán fortalecidas por esta administración; un aporte de varias organizaciones que impulsan una visión integral del abastecimiento y el reconocimiento de los campesinos y campesinas.

-Los pequeños empresarios, en el artículo 67 del Plan de Desarrollo aprobado en comisión, ahora cuentan con un compromiso de la administración en adelantar gestiones ante el gobierno nacional para que tengan un esquema tributario diferencial y que la etapa de desarrollo en la que se encuentra la empresa sea tenida en cuenta, y esto les permita más herramientas para la indispensable fase de recuperación después de esta crisis de Covid-19.

-El fortalecimiento de los 20 Consejos Locales de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos – DRAFE, que planteé recogiendo la solicitud de varias organizaciones del sector quedó expresada en el anexo de metas del plan.

En un siguiente informe hablaré sobre aspectos de interés que trabajamos y seguiremos apoyando desde el Concejo de Bogotá y cómo estos quedaron incorporados en la aprobación definitiva del Plan de Desarrollo, tales como los temas regionales, la economía del cuidado y la educación; la defensa de Bogotá continúa.

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