Auditoría revela hallazgos fiscales por $2.266 millones en la ETB durante el 2023, confirma concejala Ana Teresa Bernal

  • La concejala Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana en el Concejo de Bogotá, ha denunciado graves deficiencias en los procesos contractuales de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Según los resultados de la Auditoría de la Contraloría de Bogotá durante el año 2023, se evidencian alrededor de 40 hallazgos, de los cuales 8 son fiscales por un valor que asciende a los $2.266 millones. Estos hallazgos respaldan las denuncias de los funcionarios de la ETB y revelan serias irregularidades en la gestión de la empresa de telecomunicaciones.

En el marco del debate de control político sobre el funcionamiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la concejala Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana en la coalición Pacto Histórico, expuso preocupantes hallazgos derivados de la Auditoría de la Contraloría de Bogotá correspondiente al año 2023.

Según los resultados de esta auditoría, se identificaron alrededor de 40 hallazgos, de los cuales 8 son fiscales, que representan un valor total de $2.266 millones. Estos hallazgos respaldan las denuncias realizadas por funcionarios de la ETB y evidencian serias irregularidades en los procesos contractuales de la empresa.

Entre los aspectos más relevantes encontrados en la auditoría se destacan:

- Ineficacia de los controles y gestión de riesgos, lo que abre la posibilidad de favorecimiento propio o de terceros, así como la contratación indebida y la celebración indebida de contratos.

- Ineficaz supervisión del contrato, con la no presentación oportuna de información a la Contraloría de Bogotá a través del Sistema de Vigilancia y Control Fiscal.

- Debilidades en el control financiero, con alertas sobre cuentas que presentan disminuciones significativas, generando problemas en el seguimiento al cumplimiento de los contratos.

- Falencias en el manejo de la cartera, con problemas en la gestión de recaudo e identificación de deudores.

Además, se ha identificado un contrato en particular, el contrato 4600017233 suscrito entre la ETB y D.R TECNOLOGY & COMUNICACIONES S.A.S (DR TECH), que ha presentado irregularidades significativas, como cambios en el objeto contractual, adiciones presupuestales y cambios reiterativos de supervisores.

La concejala Bernal ha manifestado su preocupación por la situación de la ETB, una empresa que ha sido históricamente rentable para la ciudad y que ha jugado un papel fundamental en la reducción de la brecha digital. Sin embargo, la falta de transparencia y las deficiencias en los procesos internos han puesto en riesgo su estabilidad y proyección futura.

Ante este panorama, la concejala hace un llamado a la administración de la ETB y a las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias para corregir estas irregularidades y garantizar la sostenibilidad de la empresa en beneficio de la ciudadanía.

Oficina Comunicaciones H.C Ana Teresa Bernal
Paola Salazar, Jefe de Prensa.
Contacto: 3134830591

ypsalazar@concejobogota.gov.co

Tik Tok: @anateresabernal

Logo concejal Ana Teresa Bernal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico