Avance en la implementación del plan decenal de descontaminación y calidad del aire

En la comisión gobierno que se realizó el pasado lunes, se continuó con el debate de la calidad del aire para el Distrito Capital

  1. 1.      CONTAMINACION DEL AIRE

Subsisten aun graves problemas de contaminación del aire, especialmente por fuentes móviles y por fuentes fijas, que aportan grandes volúmenes de material particulado y contaminantes gaseosos al aire que respiramos a diario.

Según la OMS, las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro o menos (≤ PM10), lo mismo que las partículas PM2,5.

El deterioro de las condiciones ambientales de la ciudad se deriva de la ausencia de acciones efectivas en esta materia desde hace largos años.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud-OMS, publicado en mayo de 2016, Bogotá estaba entre las 8 ciudades con peor calidad del aire en América Latina, ocupando el sexto lugar.

El nivel de concentración media anual de partículas de polvo en 10 micras (PM10) en los últimos 9 años ha sido superior al promedio anual que establece la OMS, que es de 20 ug/m3

El Índice Bogotano de Calidad del Aire- IBOCA registra frecuentemente en algunas estaciones, MALA calidad del aire, lo que obliga a la Administración a declarar la Alerta Naranja o roja como aconteció recientemente, que llevó a adoptar medias de ampliación del pico y placa y otras restricciones.    

 

  1. 2.      PROGRAMA DE FILTROS DE PARTCULAS DIESEL

Mediante la RESOLUCIÓN No. 00123 de 2015 de la SDA se establece el Programa de Filtros de Partículas Diésel para Bogotá, –BDPF-, que ordena a los operadores de TM hacer un inventario de los vehículos objeto de RETROFIT (reacondicionamiento) y les fija unos plazos para instalar los filtros.

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Los 7 operadores de TM que en ese momento tenían 1305 buses, deberían haber realizado el reacondicionamiento, instalando los filtros de partículas diésel a 730 buses; pero según la Personería de Bogotá, al 26 de octubre de 2015, apenas se le había instalado a 3. Es decir, los operadores no habían cumplido con lo ordenado por la Resolución. 

La pregunta que surge es: ¿que hizo la SDA frente a este incumplimiento de los operadores, que afecta la calidad del aire y la salud de los bogotanos? ¿Impuso multas?

Esto indica que no se cumplió con lo dispuesto en el Plan decenal de descontaminación del aire

En la respuesta a la proposición 241 de 2018, objeto de este debate, la SDA responde que la instalación de los filtros, es un proyecto que se encuentra suspendido por el Decreto 335 de 2017 y está en proceso de evaluación y concluye que:

Imagen foto_00000001

Conclusión, los operadores no cumplieron con la instalación de los filtros; la SDA no hizo nada frente al incumplimiento; la instalación de filtros, de obligatoria pasó a no prohibida; y no hay un solo bus con estos filtros que se ordenaron desde el 2015.    

  1. 3. EL MANTENIMIENTO INTEGRAL

El mantenimiento integral de los vehículos de TM y del SITP parece que no se hace de manera correcta, porque a diario se ven buses que son verdaderas chimenas, que ha obligado a la administración a retirar algunos de ellos en los últimos días. ¿Por qué no actúa la SDA y la SDM exigiendo que se cumplan lo acordado en los contratos respecto al mantenimiento preventivo, correctivo, oportuno e integral de la flota de TM y para que se cumpla lo que dicen los manuales y los estándares mínimos de los fabricantes?

¿si TM acredita el certificado semestral de mantenimiento de los buses que le presentan los concesionarios de TM, por qué vemos todos los días buses chimeneas de TM? Esta acreditación definitivamente está fallando.

¿DE qué sirve la inspección periódica anual que realiza TM al mantenimiento de los buses y verificación de las reparaciones, si todos los días circulan buses chimeneas de TM que contaminan el aire?

  1. 4. COSTOS DE CONSULTA EXTERNA Y HOSPITALIZACIÓN POR LA CONTAMINACION DEL AIRE

Según proyecciones de la SDS, en Bogotá se presentaron 6.979.270 casos de ERA (Enfermedad respiratoria Aguda) en los últimos 6 años. Los costos de atención en consulta externa por enfermedad respiratoria en menores de 5 años, atribuidos a la contaminación del aire ascienden a $ 18.160,9 millones; y los costos de hospitalización en este mismo periodo, en el mismo grupo de edad y por ERA atribuida a la contaminación del aire ascienden a $2.754 millones.

Recomiendo:

-Control eficaz a los operadores de TM y el SITp para el mantenimiento preventivo, correctivo, integral y operativo. Aplicar sanciones. Sacar los buses chimenas ya

-Control eficaz a los centros de diagnóstico que expiden el certificado de revisión técnico mecánica para los vehículos en la ciudad

-avanzar en el cambio de la flota de Tm hacia buses eléctricos.

-Diseñar un plan de descontaminación del aire con una política, estrategias. metas y recursos claras, que contemple acciones para el control de las fuentes fijas (fabricas) y fuentes móviles (transporte de carga, transporte público, taxis y vehículos particulares) 

-avanzar en la implementación de vehículos particulares y taxis eléctricos mediante estímulos tributarios, aranceles, pico y placa, etc.

-Determinar en la modificación del POT áreas para puntos de recarga de vehículos eléctricos, lo mismo que en las edificaciones nuevas.

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