Avances de las APP de iniciativa pública y privada

A partir de la aprobación de la Ley 1508 de 2012, se incluyó en los Planes de Desarrollo del Distrito, la financiación con recursos provenientes del sector privado, a través del mecanismo de las Asociaciones Público Privadas-APP

Dentro del total de la inversión del Plan de Desarrollo Bogotá mejor para Todos, por $96.1 billones para el periodo 2016-2020, se proyectó la contribución del sector privado en $13 billones, es decir, el 13,6% del plan. Movilidad 10,4 billones, Salud 2,5 billones, Gestión Publica 47.750 millones, Gobierno 20.000 millones.

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Iniciativas de APP 2016-2018-Participacion según estado

Según la Contraloría: El 42,9% de las iniciativas del periodo 2016-2018, fueron rechazadas en etapa de pre -factibilidad, 2% en etapa de factibilidad y 5,1% fueron desistidas

El 11,2% de las propuestas está en etapa de factibilidad

El 38% de las iniciativas se encuentra en etapa de pre factibilidad en estudio.

Cero contrataciones mediante iniciativas de APP 2016- septiembre de 2018

Según el Documento de la Contraloría de Bogotá, ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS APP`S EN BOGOTÁ EN LOS SECTORES SOCIALES, PLAN ANUAL DE ESTUDIOS PAE - 2018:

Durante el periodo del Plan Bogotá Mejor para Todos, hasta la fecha de análisis y seguimiento (septiembre de 2018), no se ha llevado a cabo ningún proceso de contratación bajo la modalidad de APP.

¿De los 13 billones contemplados en el Plan de Desarrollo para invertir a través de APP, cuando se ha ejecutado?

Antes de terminar el 2019, ¿Cuantos contratos se alcanzarán a celebrar mediante modalidad APP?

IDU -propuestas de APP de iniciativa privada Gestionadas 2018

Durante el 2018, el IDU realizó el estudio de 5 propuestas de APP, de las cuales solo una (1) se encuentra en etapa de factibilidad, una se encuentran en etapa de prefactibilidad, una está en etapa prefactibilidad en espera de revisión, dos (2) propuestas fueron rechazas y 6 propuestas fueron evaluadas de otras Entidades del Distrito.

El balance de las APP cargo del IDU a 31 de diciembre del 2018 es bastante pobre. Solo una APP en estado de Factibilidad (ALO tramo Chusacá-AV. 13), 2 rechazadas y 8 en prefactibilidad. 

¿cuál son las metas para el final del presente año? ¿La ALO que está en etapa de factibilidad se alcanzará a adjudicar?

Proyectos de APP de iniciativa privada sin recursos públicos, adscritas al IDRD

De 14 APPs de iniciativa privada adscritas al IDRD, 10 han sido rechazadas y una ha desistido; solo una en ejecución (Coliseo el Campin), una en factibilidad (Nuevo Parque Salitre mágico) y una en prefactibilidad (Bolera el Salitre).

Muy negativo el balance de APP a cargo del IDRD.

APP Nuevo Parque Salitre Mágico

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El IDRD viene adelantando el proceso de una APP de iniciativa privada denominada Nuevo Parque Salitre Mágico

El Proponente de esta APP es Reforestación y Parques, la misma empresa que ha manejado el parque desde el año 1994, por 25 años, mediante un contrato de arrendamiento que se ha prorrogado en más de 10 ocasiones.

Sería procedente que el IDRD amplíe la información del proceso adelantado y las condiciones de esta APP: inversión del privado, objeto, plazo, cumplimiento de los requisitos, etc.

Contrato No. 136 de 1994 con Reforestación y Parques

En 1994, la Administración le entregó los juegos, atracciones mecánicas y no mecánicas, parqueaderos, instalaciones, etc. del Parque el Salitre a Reforestación y Parques, mediante el contrato de arrendamiento No. 136/94

En el 2017 se prorrogó el contrato por un año y 6 meses, entre el 25 de enero de 2017 al 24 de julio de 2018, “tiempo prudente” para definir el proceso de APP presentado por Reforestación y parques, según dice el IDRD.

La ultima adición al contrato fue el 26 de diciembre de 2018, por un año más, hasta el 24 de enero de 2020. 

Entre 1994 y el 2018, Reforestación y parques recibió $ 464.636 millones y el IDRD escasamente $ 23.527 millones, el 5% del total de los ingresos del parque Salitre Mágico.

Antigüedad de las atracciones mecánicas Parque Salitre Mágico

De las 31 atracciones mecánicas que hay el Parque Salitre Mágico, 25 fueron fabricadas entre el año 1970 y el 2000.

La rueda Millenium fue fabricado en 1970, la montaña rusa en 1978, el tornado en 1972.

Hay que hacer intervenciones necesarias para modernizar el parque y garantizar seguridad en las atracciones.

¿pero está condenado el distrito a entregar a Reforestación y Parques el Parque Salitre Mágico?

¿No es hora de recuperar este parque y que lo administre directamente el Distrito?

Iniciativas Rechazadas y tipología de rechazo

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Según la Contraloría: El análisis de 112 propuestas rechazadas mostró lo siguiente: en etapa de prefactibilidad el 25% de las propuestas no habían cumplido con los aspectos jurídicos, técnicos y financieros del proyecto; el 23,2% no fueron declaradas de interés público; el 9,8% no cumplió con los requisitos mínimos para estudiar la prefactibilidad; el 9,8% presentó un proyecto igual a otro rechazado y el 8% se rechazaron porque modificaban contratos o concesiones existentes.

En etapa de factibilidad, las principales razones de rechazo son por incumplir con la entrega de estudios técnicos, legales y financieros el 6,3% y porque en la evaluación efectuada a los proyectos, se encontró que no cumplieron con los requisitos necesarios y no fue posible ajustarlos, lo que finalmente se traduce en inconsistencias en el modelo financiero y no resultan viables, esto se presentó en el 6,3% de los casos.

Algunas bondades de las APP

Según la Contraloría Distrital, ejecutar proyectos estratégicos a través de los esquemas de APP ha mostrado algunas bondades:

  • •Mayor maduración en estudios previos en la estructuración técnica, ambiental, social, legal y financiera.
  • •Disponibilidad rápida de nueva infraestructura.
  • •Capacidad de atraer innovación tecnológica en la provisión de servicios.
  • •Permite la planeación óptima de los recursos fiscales.
  • •Congrega las fortalezas del sector privado y del público.

Inconvenientes de las APP

  • •Debido a que los proyectos con APP son complejos, de larga maduración, implican un detallado esquema de asignación de riesgos entre las partes.
  • •Requieren altos niveles de inversión en la estructuración contractual, técnica y económica.
  • •El costo de transacción es más elevado que en un procedimiento convencional de provisión de infraestructura.
  • •El costo financiero es mayor que cuando se financia el proyecto con deuda pública.
  • •En la ejecución de APP se exige mayor regulación y supervisión del Estado.
  • •Los impactos fiscales de contingencias e imprevistos deben ser cuantificados e incluidos en las cuentas fiscales.

Conclusiones

  • •Se presentaron importantes APP de iniciativa privada.
  • •El 42,9% de las iniciativas del periodo 2016-2018, fueron rechazadas en etapa de prefactibilidad, el 2% en etapa de factibilidad y 5,1% fueron desistidas por los proponentes, lo que equivale al 50% del total de propuestas.
  • •Hasta la fecha no se ha celebrado ningún contrato a través de APP.
  • •No se cumplieron las metas del plan de Desarrollo de financiar proyectos por 13 billones a través de APP.
  • •Varias APP fueron rechazadas porque no habían cumplido con los aspectos jurídicos, técnicos y financieros del proyecto; no fueron declaradas de interés público; no cumplieron con los requisitos mínimos, se presentaron proyectos iguales a otro rechazado.
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