Bogotá avanza en la prestación de servicios de salud para la población materno infantil

La Plenaria del Concejo de Bogotá D.C., aprobó la expedición de una iniciativa normativa que busca fortalecer la prestación de los servicios de salud para la población materno-perinatal e infantil del Distrito Capital.

Según la Concejal Mosquera, quien es la autora del Proyecto: “Las madres gestantes, lactantes, recién nacidos y niños de la ciudad, requieren de un conjunto de acciones, estrategias, intervenciones y esquemas de atención prioritarios y diferenciados; teniendo en cuenta el ciclo de vida en el que estas personas se encuentran. Con esta iniciativa, buscamos que la Administración Distrital reconozca las particularidades de estos grupos poblacionales, con el fin de generar las condiciones necesarias para la prestación oportuna, eficiente y con calidad de los servicios de salud en Bogotá”.

Las acciones públicas que se lleven a cabo para el fortalecimiento de los servicios de salud para las madres gestantes, lactantes, niños recién nacidos y niños hasta la edad de los 11 años en Bogotá; se realizarán en el marco de Rutas Integrales de Atención en Salud: “Las intervenciones en salud requieren de procesos integrales y diferenciados, dependiendo del ciclo de vida de las personas. Por ejemplo, la atención en primera infancia incluye una valoración permanente en términos de salud, con el fin de detectar de manera oportuna posibles alteraciones que afecten negativamente los procesos de crecimiento y desarrollo de los niños. Estas intervenciones son distintas a las que demanda la madre gestante o lactante, quien no sólo requiere de procesos de atención en salud de carácter individual, sino también necesita de intervenciones que permitan fortalecer sus condiciones de salud mediante la construcción de redes de apoyo tanto familiares como comunitarias”. Señaló la Concejal Mosquera

Uno de los componentes fundamentales presentados dentro de la discusión de la iniciativa, tiene que ver con la posibilidad de avanzar en intervenciones públicas en salud desde el reconocimiento de los distintos ámbitos territoriales que caracterizan al Distrito Capital. Para la Concejal Mosquera: “Los requerimientos sociales en salud tienen múltiples facetas, dependiendo del  entorno donde se soliciten. No es lo mismo la prestación del servicio de salud en Localidades como Usaquén o Chapinero, si se compara con territorios como Usme Rural o el Sumapaz. Las demandas en salud entre localidades son diversas. Por este motivo, incluimos dentro de la iniciativa la necesidad de contar con un abordaje territorial en lo que corresponde con la atención en salud para la población materno-infantil de todo el Distrito Capital”.

Sobre este punto, se propuso que la Administración Distrital elabore un diagnóstico situacional, con el objetivo de conocer en detalle cuáles son las condiciones actuales en la prestación de los servicios de salud para la población materno perinatal e infantil de Bogotá, y así establecer una hoja de ruta orientada hacia la optimización de los recursos físicos, humanos, institucionales y presupuestales.

Finalmente, la Concejal Mosquera indicó que con esta iniciativa, “Bogotá podrá contar con nuevas y mayores herramientas institucionales, que contribuirán a la promoción de la salud y el mejoramiento de los indicadores en salud materno-perinatal, de primera infancia e infancia en las veinte localidades del Distrito”.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico