Bogotá el destino turístico más importante del país

Hoy en debate de control político al tema “Bogotá epicentro turístico” señalé que, en el año 2017, 1.507.891 turistas extranjeros visitaron a Bogotá. Esto significa un incremento del 40% con respecto a lo reportado en 2014

Hoy en debate de control político al tema “Bogotá epicentro turístico” señalé que, en el año 2017, 1.507.891 turistas extranjeros visitaron a Bogotá. Esto significa un incremento del 40% con respecto a lo reportado en 2014.

Asimismo, hay que decir que Bogotá se consolida cada vez más como el principal destino turístico del país. En el año 2017 recibió 8’200.000 visitantes nacionales. La capital ha sido declarada por la UNESCO como ciudad creativa de la música.

Bogotá ocupa el quinto lugar entre las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina. La capital del país es sede de un creciente número de multinacionales e importantes ferias, exposiciones, congresos y convenciones durante todo el año.

Este incremento significativo del turismo a Bogotá es consecuencia directa del incremento de la oferta turística en la última década que ha permitido desarrollar diversas modalidades de turismo con buena calidad: turismo cultural, turismo de compras, de diversión, de naturaleza, turismo de negocios, gastronómico, idiomático, turismo LGBTI, nocturno, religioso, urbano etc.

La amplia oferta de productos y proyectos como el avistamiento de aves, el senderismo en los cerros orientales y los recorridos por diferentes rutas en la ciudad y en la sabana, los festivales de música, el festival del teatro, la “Ruta Leyenda El Dorado” con 68 atractivos tangibles e intangibles de la cultura muisca, hace cada vez más atractivo visitar a Bogotá en todas las épocas del año, mejorando la competitividad del sector turismo y por ende generando desarrollo y crecimiento.

Para avanzar con mayor intensidad en el crecimiento del turismo a la ciudad y la región, es necesario fomentar y apoyar los recorridos turísticos gratis, como existe en casi todas las grandes ciudades del mundo. Caminar será la mejor opción, para lo cual hay que construir, ampliar y mejorar los andenes y los espacios públicos.

Igualmente hay que apoyar y promocionar las chivas turísticas y buses de turismo especialmente para adultos y personas de la tercera edad, con buen servicio, guías turísticos en varios idiomas y precios razonables. Hay que mejor los servicios masivos de transporte (SITP,TM Metro), el servicio de taxis, transporte intermunicipal, malla vial, andenes, parques, seguridad, aseo e higiene etc.

Sin embargo, hay que crear un sistema de señalización turística, rutas de la historia de Bogotá y el país y recuperar las plazas de mercado como sitios de promoción de las tradiciones, artesanías y cultura.

En cuanto a los servicios de salud y atención medica de alta calidad y complejidad es una oportunidad para estimular el turismo de salud. Es necesario seguir ampliando la oferta hotelera y de hostales bajo criterios de calidad, tarifas razonables y ubicación estratégica.

Bogotá tiene que avanzar rápidamente en el bilingüismo, y teniendo en cuenta que un alto porcentaje del empleo de la ciudad está en el sector servicios (comercio, restaurantes, hoteles) se debe ampliar la oferta laboral en estas profesiones y oficios con trabajadores debidamente preparados y remunerados.

En mi intervención manifesté que se debe fomentar la cultura ciudadana, para cambiar comportamientos respecto al entorno y las personas en especial frente a los turistas. Cultura de la amabilidad, servicio y colaboración debe interiorizarse en los bogotanos.

Al finalizar recalqué que todo el crecimiento y desarrollo del turismo en Bogotá debe servir no solo para aumentar los ingresos del distrito y las utilidades del sector, sino que debe significar un mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de todos los trabajadores que laboran a diario en diversas actividades de servicios en los hoteles, restaurantes, bares, sitios turísticos, teatros etc.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico