Bogotá no está preparada para el cobro de la tasa por uso de áreas de alta congestión

La Administración Distrital radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que establece la tasa por uso de áreas de alta congestión en la ciudad de Bogotá. Como está formulado, el proyecto entregaría un cheque en blanco para que el gobierno de turno establezca las zonas en las cuales se aplicaría la medida, proyecte el sistema de recaudo, ordene la instalación de los dispositivos para hacer el monitoreo y fije el monto que será cobrado a la ciudadanía.

Es necesario aclarar que la ciudad no está preparada para implementar dicha medida, más aun, cuando existen otros mecanismos que permiten el control de tráfico vehicular. No es viable que se pretenda desincentivar el uso del vehículo particular únicamente por vía económica.

 

La ciudad debe pensar en la implementación de mecanismos que permitan restringir el uso del vehículo particular tales como: reducción de parqueo público, priorización de espacios y rutas para circulación en bicicleta, e inclusive la instalación de peajes para el ingreso a la ciudad, dirigido a aquellos vehículos que no están matriculados en Bogotá. Hoy en día el dinero que pagan los bogotanos por concepto de peajes, no se invierte en el mejoramiento de la malla vial de la ciudad, ni en la implantación de mecanismos que permitan controlar el tráfico vehicular.

 

Los cobros por congestión no van a mejorar la movilidad de la ciudad. La capital requiere medidas que evite demoras en los tiempos del desplazamiento, conciba la gestión del tránsito y el transporte inteligente, implemente zonas amarillas para taxis que consumen energía y desgastan innecesariamente la infraestructura vial.

 

Aunque no es una iniciativa que haya sido probada con éxito en diferentes partes del mundo, es una medida complementaria que debe adoptarse en su debido tiempo, con un gobierno legítimo y una vez estén en marcha otros mecanismos que permitan desestimular el uso del vehículo particular.

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico