BOGOTÁ TENDRÁ CONCEJOS LOCALES DE SEGURIDAD PARA LA MUJER

H.C. Horacio José Serpa Moncada

•En Bogotá el 72 % de las mujeres registran haber sido víctimas de una u otra forma de violencia y sólo el 40 % ha denunciado. •El 37% de las mujeres que viven con su pareja han sido agredidas sexualmente por su esposo o compañero. •El 58% nunca ha buscado ayuda.

Bogotá. Agosto 23 de 2012. El concejal Horacio José Serpa comprometido con la atención integral que necesitan las mujeres en la capital y luego de conocer las cifras que siguen creciendo en materia de violencia física, mental y sexual contra el género, radicó un proyecto de acuerdo con el que se busca crear los Consejos Locales de Seguridad de la Mujer en las 20 localidades de Bogotá.


Las cifras son preocupantes, el porcentaje de violencia de pareja en Bogotá asciende al 79%, frente al 20% que es referido a maltrato infantil y al 1% de maltrato al adulto mayor. Se evidencia que la violencia intrafamiliar se ejerce mayoritariamente hacia las niñas y las mujeres (76%). En cuanto a la violencia de pareja en niños, niñas y adolescentes, las mujeres entre los 15 a 17 años son las más agredidas, según estudios del CEACSC.


Los Consejos de seguridad de la Mujer, deberán realizarse trimestralmente y se busca que a través de ellos se logren visibilizar en cada una de las localidades, las principales necesidades y atropellos que sufre la mujer, así como la toma de decisiones y la creación de campañas orientadas a mejorar su calidad de vida.


"La mujer ha sido vulnerada de diferentes maneras, las cifras continúan creciendo y la idea de este proyecto es lograr darle un espacio de participación y decisión a cada una de las habitantes de la capital con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y brindarle las herramientas para dejar a un lado esta ola de violencia que las ha acompañado durante tantos años", afirmo Serpa Moncada.


De la misma manera reiteró su compromiso en la generación de acciones que aporten a la recién creada Secretaria de la Mujer, que permitan orientar su papel preventivo en el sector.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico