Bogotá tendrá desfibriladores en sitios públicos

Bogotá, D.C., diciembre 09 de 2015 – El Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo de autoría del concejal liberal Horacio José Serpa que busca que en sitios públicos de alta afluencia se tengan instaladas máquinas de reanimación externas para que sean utilizadas en caso de que una persona presente un paro cardíaco.

"El año pasado murieron siete personas en la vía pública de la capital que sufrieron paro cardíaco y a quienes no se les prestó la atención médica inmediata necesaria para que pudieran sobrevivir", según el concejal Horacio José Serpa, autor de la iniciativa.

 

De acuerdo con estudios médicos, más del 95 por ciento de las víctimas de este tipo de paro muere antes de llegar al hospital. En las ciudades donde se administra la desfibrilación entre los primeros 5 y 7 minutos, el índice de supervivencia aumenta entre 30 y 45 por ciento.

 

La propuesta del Concejal Serpa es que los desfibriladores automáticos o semiautomáticos externos sean instalados en las entidades públicas del Distrito, bibliotecas públicas, parques Distritales, centros educativos distritales, universidades, estadios, coliseos, lugares para la realización masiva de actividades deportivas, terminales de transporte terrestre y aéreo, estaciones y portales de Transmilenio.

 

“Cada entidad del Distrito debe asumir el costo de estas máquinas, cuyo valor no supera los 10 millones de pesos cada una. No le podemos poner precio a la vida. El costo de los desfibriladores no puede ser un impedimento para salvar muchas vidas", expresó Serpa.

 

El Proyecto pasa a sanción del alcalde Gustavo Petro, quien deberá firmar el Acuerdo para que esta iniciativa sea una realidad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico