Bogotá toma la delantera en la sustitución del asbesto

El Concejo de Bogotá debate los lineamientos para que inicie la sustitución del asbesto en el Distrito. “Es un tema de vida o muerte, está comprobado que este mineral es cancerígeno y la asbestosis conduce a la muerte. No podemos esperar más para implementar la Ley 1968 de2019, conocida como Ley Ana Cecilia Niño en honor a la recordada víctima de la exposición a asbesto”, concluyó el concejal Julián Espinosa autor del Proyecto de Acuerdo

La comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial abrió el debate sobre el uso de asbesto en la ciudad. Si bien la Ley 1968 de 2019 prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y los productos con él elaborados en el país, no se han dictado los protocolos para la sustitución. Ante esta ausencia, el concejal Julián Espinosa del Partido Alianza Verde, se dio a la tarea de crear los lineamientos para que en Bogotá inicie el proceso de sustitución del material presente en frenos para vehículos, envases médicos, aislamiento de edificios, tejas, tanques de agua y tuberías, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades relacionadas con el asbesto, causan la muerte de al menos 107.000 personas cada año en todo el mundo. Desde la década de los 80 esta organización declaró que la exposición a este mineral causa cáncer de pulmón, laringe, ovario, peritoneo, y asbestosis (fibrosis pulmonar) y otras enfermedades.

“En Bogotá tenemos instaladas casi 3 millones de toneladas de asbesto, lo que significa un enorme desafío”, puntualizó Julián Espinosa. Además, llama la atención que no se trata solo de reemplazar, sino que se definan los protocolos para retirar, embalar, transportar y precisar su disposición final. “Manipular el asbesto requiere de herramientas y técnicas adecuadas, de lo contrario estaríamos poniendo en riesgo la salud de muchas personas”, concluyó el concejal Espinosa.

El Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adoptan lineamientos para la sustitución del asbesto en el Distrito Capital incluye el ámbito de aplicación (suelo rural y urbano); la implementación en cada una de las localidades con un plan integral de sustitución según las características de la zona, campañas de sensibilización sobre los graves efectos de la mala manipulación y disposición de este mineral y crear campañas de difusión y educación dirigidas a la sociedad en general para informar sobre los efectos negativos de mantener este material en sus edificaciones.

Más información
Nidya Hernández

3152538930

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico