logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 602 Viernes 15 de febrero de 2019

Esto pasó hoy en la comisión del Plan a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 15 de febrero de 2019

Urge actualización de medidas ambientales para humedales en Bogotá

 

Actualizar los Planes de Manejo Ambiental de Humedales; cumplir con las metas del Plan de Desarrollo entorno a la protección de los cuerpos de agua; generar conciencia ciudadana y acatar el fallo del Juez Cuarto Administrativo que ordena suspender la construcción de las obras duras en los humedales, fueron las solicitudes de los Concejales de la Comisión de Plan en el marco del debate de Control Político sobre el estado de los Humedales en Bogotá.

Los concejales María Fernanda Rojas, Celio Nieves y Marco Fidel Ramírez, manifestaron que la Administración Distrital no protege los humedales de la ciudad por priorizar las construcciones urbanas sobre éstos sin importar las consecuencias ambientales que pueda ocasionar, razón por la cual hicieron un llamado para que se cumpla el fallo del Juez Cuarto Administrativo a través del seguimiento especial de los Organismos de Control ambiental.

Frente a los Planes de Manejo Ambiental, el Concejal Juan Carlos Flórez advirtió que la Administración trae 20 años  después de su primer periodo de  Gobierno, el mismo modelo de recuperación de los humedales, sin tener en cuenta que las condiciones ambientales y climáticas son distintas. Los concejales Diego Devia, Yefer Vega, Jorge Torres y Armando Gutiérrez insistieron en la necesidad de actualizarlos y solicitaron conocer las acciones y avances del Distrito en pro de proteger los cuerpos de agua.

Los concejales Lucía Bastidas, Jorge Durán y Ricardo Correa hicieron un llamado a la Administración para cumplir el 100% de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo relacionadas con la protección de los humedales.

Por su parte, el Concejal Nelson Cubides afirmó que los humedales son el ecosistema más productivo que tiene el mundo, por consiguiente indicó que se debe priorizar su protección y preservación y tomar conciencia ciudadana, ya que de todos depende la preservación del medio ambiente.

En la misma línea, los Concejales Hosman Martínez y Emel Rojas manifestaron que de nada sirve ejecutar acciones tendientes a proteger los humedales, si no hay una Política que fomente una conciencia en los ciudadanos, funcionarios y entidades para actuar en pro del bienestar real de estos cuerpos de agua.

A propósito de la alerta amarilla en la calidad del aire declarada por la Alcaldía de la ciudad, los concejales solicitaron a la Administración tomar las medidas necesarias para controlar la emergencia.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico