Bolet铆n Diario N潞. 631 Lunes 18 de marzo de 2019

Esto pas贸 hoy en la comisi贸n del Plan a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogot谩 D.C., 18 de marzo de 2019

Fallas en el Instituto Distrital de Protecci贸n y Bienestar Animal de Bogot谩

A partir de la rendici贸n de cuentas presentada por el Instituto Distrital de Protecci贸n y Bienestar Animal en 2018, los Concejales del Partido Liberal, citantes principales del debate de Control Pol铆tico sobre el funcionamiento del Instituto Distrital de Protecci贸n Animal, que se desarroll贸 en la Comisi贸n de Plan, plantearon algunos interrogantes sobre la gesti贸n de la entidad de cara a garantizar el cuidado y bienestar de los animales en el Distrito Capital.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Por un lado, la Concejal Mar铆a Victoria Vargas cuestion贸 los resultados presentados por el Instituto, toda vez que, seg煤n la Concejal, no corresponden a la realidad. As铆 mismo, se帽al贸 que no hay 铆ndices que verifiquen la efectividad de la metodolog铆a y estrategia aplicada para cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019.

Dentro de la meta del Plan de Desarrollo encaminada a atender 45 mil animales en materia de protecci贸n y bienestar animal, la Cabildante se帽al贸 que han cumplido con un 65%. Sin embargo, plante贸 inquietudes frente a lo afirmado por el Instituto, que asegur贸 alcanzar el 65% en una meta de 150 mil animales.

En cuanto a la meta de crear un programa de atenci贸n para animales silvestres, la Concejal indic贸 que, seg煤n la Entidad Distrital, han ejecutado 5 mil millones de pesos con un alcance del 64%. No obstante, la Concejal afirm贸 que no existen 铆ndices que comprueben el avance en esta meta.

Por otro lado, el Concejal Jorge Dur谩n advirti贸 que en el Instituto se encontraron irregularidades relacionadas con la contrataci贸n del personal y la prestaci贸n de servicios en pro de la protecci贸n y bienestar animal, en materia de salud, transporte y la ejecuci贸n de programas, afirmando que est谩n contratando personal que no es id贸neo para los cargos, obstaculizando el 贸ptimo funcionamiento de las acciones encaminadas a cumplir las metas del Plan de Desarrollo.

Frente a las irregularidades en materia de contrataci贸n laboral, el Concejal Germ谩n Garc铆a consider贸 que es importante implementar la carrera administrativa en los cargos p煤blicos que oferta el Distrito desde todas las Entidades Distritales y 脫rganos de Control, con el fin de evitar clientelismo.

Teniendo en cuenta la baja ejecuci贸n de las metas de la Entidad, el Concejal manifest贸 que el Instituto merece tener un pulm贸n financiero m谩s elevado con el fin de fortalecer las Pol铆ticas P煤blicas implementadas en pro de la protecci贸n y el bienestar animal, especialmente en las localidades que m谩s lo requieren.

En cuanto a los centros de Zoon贸sis que trabajan en la prevenci贸n de enfermedades transmitidas por los animales, la norma dice que dichos Centros deben estar adscritos a la Secretar铆a Distrital de Salud. Frente a lo cual, el Concejal Armando Guti茅rrez solicit贸 saber por qu茅 raz贸n actualmente estos centros est谩n a cargo de la Secretar铆a Distrital de Ambiente.

De esta manera quedaron expuestas las diversas inquietudes de los Cabildantes, que ser谩n despejadas por la Administraci贸n en cabeza del Instituto de Protecci贸n y Bienestar Animal en una pr贸xima sesi贸n.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico