Boletín Diario Nº. 720 Sábado 20 de julio de 2019

Esto pasó hoy en la Comisión de Hacienda a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 20 de julio de 2019

Construcción del nuevo Centro Administrativo Distrital pasa a la plenaria de Concejo de Bogotá

 

Con 11 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autoriza a la Administración, por medio de la Secretaría General, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras excepcionales de los presupuestos de los años 2022-2044, para la construcción del nuevo CAD de la ciudad.

A través de la solicitud de $1.063.903.821.711 pesos, la Administración Distrital ejecutaría la obra bajo la modalidad de alianza público privada, con el fin de desarrollar el Proyecto, administrarlo y mantenerlo por el periodo comprendido entre el año 2022 hasta el 2044.

Dentro de los argumentos mencionados por el Distrito, se encuentra la necesidad de terminar con los gastos recurrentes en arriendos que actualmente la mayoría de Entidades deben asumir, que representan alrededor de $ 40 mil millones mensuales, lo que no está permitiendo cumplir con la austeridad en el gasto público. Con el nuevo CAD, se espera albergar a la mayoría de Entidades, generando no solo un ahorro sustancial para la ciudad, sino el mejoramiento de la prestación de los servicios ofertados por la Capital, para atender los requerimientos de los ciudadanos.

Los Concejales Jorge Durán Silva, Hollman Morris, María Fernanda Rojas y Xinia Navarro, reiteraron que el Proyecto no cumple con los requisitos legales para solicitar las vigencias futuras excepcionales, argumentando que el Decreto 1508 de 2012, con el cual se reglamentan las vigencias excepcionales, exige la presentación de los estudios de detalle de la obra y que teniendo en cuenta que la Administración no los presentó, la iniciativa no debe ser aprobada. Adicionalmente manifestaron su rechazo a una inversión tan alta para la construcción de un edificio, siendo que dicho monto se puede utilizar para la edificación de más centros crecer y avanzar.

Luego de llevar a cabo el proceso de votación, la Comisión de Hacienda lo aprobó dejando constancia de los tres votos negativos y de esta manera, el Proyecto pasa a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico