Boletín Diario Nº. 721 Domingo 21 de julio de 2019

Esto pasó hoy en la Comisión de Hacienda a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 21 de julio de 2019

Bogotá necesita una oficina de Control Urbanístico

 

Hoy la Comisión de Hacienda desarrollo el debate de Control Político sobre los impuestos de delineación urbana, citado por el Concejal Emel Rojas del Partido Colombia Justa libres.

De acuerdo con el citante del debate, además de los problemas normativos que presenta la ciudad por la inseguridad jurídica de los últimos 3 Planes de Ordenamiento Territorial, también el recaudo del impuesto viene decayendo a pesar del incremento de los materiales y el metro cuadrado en Bogotá.

Así mismo, el Concejal Emel Rojas señaló que en Bogotá no se está construyendo conforme a las licencias que se otorgan, lo que provoca un indebido uso del suelo e irregularidades financieras al momento de recaudar el impuesto.

Por otro lado, expresó su preocupación por la reduccion de las licencias de construcción en la Capital, pues en 2015 se otorgaron 4.300, mientras que en lo corrido del año 2019 solo se han dado 1.900. Sin embargo resaltó que las obras sin licencia van en aumento.

Frente a lo anterior, el Cabildante manifestó la necesidad de crear una oficina de Control Urbanístico que permita generar el control adecuado y efectivo, no solo a los pequeños y grandes constructores, sino también a las Curadurías, quienes son las responsables de   otorgar las licencias.

Teniendo en cuenta que el impuesto de delineación urbana es un tributo que ayuda a las finanzas de la ciudad, los Concejales Gloria Díaz, Diego Devia, Yefer Vega, María Clara Name, Jorge Durán, Lucía Bastidas y María Fernanda Rojas, reconocieron la importancia del debate y se sumaron a la preocupación por los hallazgos que se han encontrado con el recaudo de dicho impuesto, razón por la cual solicitaron a la Administración informar cuáles han sido las acciones que han implementado para dar solución a esta situación y de igual manera, conocer en qué se ha invertido el impuesto para el beneficio ambiental, urbano y social de la ciudad.

Finalmente, los Concejales esperan que con la discusión del nuevo POT se pueda solucionar la problemática y fortalecer el aparato de control urbanístico Distrital.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico