Boletín Diario Nº. 765 Jueves 12 de septiembre de 2019

Esto pasó hoy en la Comisión del Plan de Desarrollo a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 12 de septiembre de 2019

Arranca debate del POT en el Concejo de Bogotá

 

Hoy en la Comisión de Plan inició el debate al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, con la intervención del Concejal Juan Felipe Grillo, uno de los ponentes del proyecto.

De acuerdo con el Cabildante, la dinámica territorial poco planeada de Bogotá ha generado un gran impacto ambiental y sumado a los fenómenos migratorios y de urbanización, la han expuesto a situaciones adversas, por eso manifestó la importancia de adoptar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que responda a a las nuevas necesidades que presenta la ciudad.

El ponente resaltó que tener un nuevo POT de la ciduad llevará a tener un uso equitativo y racional del suelo, a la protección de la estructura ambiental y la ejecución de obras urbanísticas eficientes para Bogotá. Así mismo afirmó que Bogotá es el centro económico más importante del país, pues le aporta 1 de cada 4 pesos a la economía del país, razón por la cual reitera que surge la apuesta para lograr un equilibrio entre el modelo de territorio desorganizado con el cual cuenta la capital, con un nuevo modelo caracterizado por ser denso, compacto y cercano del area urbana de la ciudad.

Dentro de las justificaciones técnicas que el Concejal mencionó para aprobar el nuevo POT están: la excesiva reglamentación complementaria que existe en Bogotá; las inconsistencias entre los proyectos y programas del POT Vs la ejecución presupuestal, y la falta de articulación intersinstitucional e intersectorial para la ejecución de obras públicas.

Por otro lado, el Concejal señaló que el nuevo POT no sólo propone utilizar áreas de crecimiento futuro de Bogotá, sino que parte del hecho de tener una ciudad construida en espacios que se deben mejorar, por eso le apuestan a garantizar actuaciones urbanas integrales.

Uno de los ejemplos expuestos por el ponente fue la construcción de un equipamiento integral en el parque Gibraltar, que además el Proyecto propone cambiar su nombre por "Parque Bicentenario", donde se crearán espacios que proporcionen oportunidades educativas, deportivas y culturales, como la edificación de un colegio al interior del parque.

En materia de movilidad, el Cabildante mencionó que el nuevo POT le apunta a promover el uso del trasporte público a través de tecnologías limpias que minimicen el impacto ambiental, por ello fortalecerán el sistema de movilidad sostenible.

Otro de los puntos presentados por el Cabildante fue con respecto a las áreas residenciales de la ciudad, afirmando que el nuevo POT establecerá una clasificación de las áreas de actividad residencial, con el fin de que los usos no residenciales no tengan capacidad de funcionamiento en estas zonas y de esta manera no afecten áreas especiales de sana convivencia y protección de la familia.

Por todos los argumentos expuestos anteriormente, el Concejal rindió ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.

La presentación de las 2 ponencias restantes serán presentadas en las próximas sesiones de la Comisión del Plan.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico