Boletín Diario Nº. 805 Miércoles 6 de noviembre de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 6 de noviembre de 2019

Pasa a sanción Proyecto de Acuerdo que busca generar una educación inclusiva y de calidad para la población con discapacidad auditiva en Bogotá

 

Hoy la Plenaria aprobó de manera unánime el Proyecto de Acuerdo, por el cual se establecen lineamientos complementarios que contribuyan a la remoción de barreras para el goce efectivo del derecho a la educación de las personas con Discapacidad Auditiva en el Distrito Capital, liderado por el exconcejal Diego Molano del Partido Centro Democrático.

En el marco del desarrollo integral de la primera infancia y de la educación inclusiva en los niveles de educación preescolar, básica y media para la población con discapacidad auditiva del Distrito Capital, el Proyecto de Acuerdo tiene como propósito establecer lineamientos que contribuyan a fortalecer la calidad educativa que el Distrito brinda a la población, con el fin de eliminar barreras de acceso y evitar la deserción de este grupo poblacional.

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

El Proyecto busca promover entornos enriquecidos de aprendizaje en lengua de señas colombiana para la atención de niños y niñas de primera infancia, con discapacidad auditiva, en ambientes institucionales.

Con el fin de fortalecer la atención a la población con discapacidad auditiva en las Instituciones Educativas Distritales, la Administración Distrital designará a Instituciones educativas oficiales que prestarán el servicio educativo con una oferta bilingüe-bicultural para esta población.

En el marco del plan de cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito, se generará una estrategia comunicativa y de difusión orientada a que los ciudadanos, los padres de familia y cuidadores de la población con discapacidad auditiva conozcan la oferta educativa Bilingüe- bicultural y su pertinencia.

Frente a este Proyecto, los Concejales Gloria Díaz, Celio Nieves, Emel Rojas, Carlos Camacho, José David Castellanos, Olga Victoria Rubio, Nelson Cubides, María Fernanda Rojas, Yefer Vega y Diego Devia, apoyaron la iniciativa resaltando que la educación es un derecho fundamental de todas las personas en cualquier situación socioeconómica. Así mismo manifestaron la importancia de fortalecer la capacidad del Distrito para garantizar una educación inclusiva.

No obstante, los Cabildantes hicieron un llamado al Distrito para que tenga en cuenta que el próximo año se vence la Política Pública para la Población en Condición de Discapacidad, la cual es la base para el cumplimiento de este Proyecto. Así mismo señalaron que el Proyecto de Acuerdo debe contar con indicadores de gestión que permitan evaluar sus resultados.

De esta manera, el Proyecto de Acuerdo pasó a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

 

Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico