Comunidades protestan en el Concejo por el POT de Peñalosa

Personas de diversas zonas de la ciudad llegaron hasta el Cabildo para expresar su desacuerdo por la nueva propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial que a su juicio lesiona las zonas y el patrimonio de los ciudadanos

Con el acompañamiento de la concejal del Polo Democrático Alternativo Xinia Navarro, personas de diversas zonas de Bogotá se dieron cita en el Concejo de Bogotá para protestar por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que este lunes radicó la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, para su trámite en la corporación.

“Nos preocupa por la falta de participación que es típico  y del estilo de este gobierno. No entendemos cómo restando tan poco tiempo para acabar esta Alcaldía se realice el trámite de la iniciativa. Y por todas esas inquietudes nos surgen preguntas: ¿habrá una discusión equivalente a la importancia del tema? ¿Por las campañas electorales y el posible ausentismo que se presente, el alcalde le apuesta a sacarlo por decreto? No es posible que esto suceda en Bogotá y la bancada del Polo Democrático sentará su voz de protesta”, afirmó la concejal Navarro quien propone que se establezca un pacto al interior del Concejo de que el POT se discuta y se vote para evitar que se decrete.

Sobre este documento que ha despertado serias dudas en diversas comunidades, se pronunció la edilesa de Engativá Lilia Avella quien es consejera territorial por el sector mujer en el Consejo Territorial de Planeación Distrital. “Tres documentos conocidos tienen tres cifras diferentes de estimación poblacional, todas distantes del censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. El distrito no utilizó las proyecciones de la entidad, sino que sobreestima la población para generar construcción de vivienda de edificabilidad, de renovación urbana. Así habrá además una serie de cambios de uso del suelo. El distrito no ha sido claro y vamos sufrir graves afectaciones en el territorio como por ejemplo en Ciudad Bachué”, advierte Avella.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

De igual forma se conocieron críticas desde la localidad de Fontibón en donde el líder David Cajicá del Consejo de Planeación Local y delegado ante el Consejo Territorial de Planeación, invitó a la Administración Distrital a que valore la incertidumbre que hoy se está viviendo en los barrios: “Queremos que el alcalde Peñalosa entienda todas las preocupaciones que tenemos en territorio relacionadas con ambiente, movilidad, con el impacto que se puede generar con la renovación de la zona del aeropuerto que afecta a varias localidades”, indicó.

Entre tanto en Barrios Unidos otro líder, Eduardo Velásquez, manifestó que “es un proyecto perjudicial para las personas que en este momento habitamos en la zona denominada Alameda Entreparques. Allí la propuesta es efectuar una renovación urbana y de redensificación pero nos afecta de manera grave porque hoy habitamos vivienda de estrato tres y con esta renovación ya los predios serían de estratos más alto con un grave perjuicio para nosotros”, aseguró.

Se calcula que en Barrios Unidos habitan alrededor de 300 mil habitantes distribuidos en 12 barrios. Específicamente el proyecto de la Alameda se ocuparía de la zona comprendida entre la calle 80 y la calle 63 f y entre la carrera 24 y la NQS además del polígono de San Martín y Patria.

“Es necesario tener en cuenta el tema social y en ese sentido se debe modificar el tipo de vivienda para que quienes llevan viviendo allí por décadas no se vean afectados”, enfatizó el sr Velásquez.

Oficina de comunicaciones

Concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico