Con cifras en mano, concejal Sastoque hace llamado urgente por pedagogía y prevención frente a problemática por fentanilo

Según datos obtenidos por el cabildante, Medicina Legal reporta 10 casos en Bogotá de necropsias con presencia de fentanilo al momento de la muerte.

Durante la Plenaria del Concejo de Bogotá de este 4 de marzo, el concejal Julián Rodríguez Sastoque hizo un llamado urgente a las autoridades de la capital, especialmente a la Secretaría de Salud, en coordinación con entidades nacionales, para adelantar programas eficaces en materia pedagógica y de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad, manifestando que el enfoque no debe ser la persecución sino el de salud pública.

La advertencia la realizó al revelar cifras obtenidas mediante derecho de petición en la que Medicina Legal informa sobre 10 casos de necropsias que registran presencia de fentanilo al momento de la muerte en Bogotá, de un total de 21 casos entre 2022 y 2023 en todo el país.

Preocupa además que, de los 21 casos totales en Colombia, 10 de ellos corresponden a jóvenes entre 18 y 28 años.

Adicionalmente, reveló que la Policía ha reportado incautaciones de fentanilo desde el año 2018 en diferentes regiones del país, la mayoría de ellas en casas y en vías públicas. En el año 2023 se dieron incautaciones de más de 1.500 unidades y en el caso de Bogotá ya se registró una incautación en vías públicas en octubre de 2023 de 9 unidades.

Sastoque insistió en la necesidad de una política integral en donde se investigue y persiga con efectividad a los traficantes y se haga énfasis en la prevención de potenciales consumidores, reconociendo además que distintas autoridades han advertido que el opioide estaría mezclándose con otras sustancias y en muchos casos sin conocimiento del propio consumidor.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico