Concejal de Bogotá denunció ante Contraloría General de la República la falta de ejecución de dineros en el presupuesto nacional

En el marco de la propuesta de Reforma Tributaria anunciada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de su ministro Alberto Carrasquilla, con la que se espera recaudar más de 25 billones de pesos, el concejal Luis Carlos Leal denunció que muchas de las carteras del Gobierno Nacional dejaron de ejecutar dineros en la vigencia 2020, pero aún así solicitan incremento de presupuesto con esta nueva Reforma Tributaria.

“Con esta propuesta de Reforma Tributaria se aumenta significativamente la brecha de desigualdad y se favorece a los ricos. De los 25 billones de pesos que se esperan recaudar, 16.8 Billones serán recaudados de impuestos de la clase baja y media, es decir que cerca del 60% del recaudo lo pondrá la sociedad trabajadora, mientras que solo el 11%, equivalente a 3 billones de pesos se recaudará de las grandes empresas.” Aseguró, el concejal Luis Carlos Leal.

Ahora bien, la denuncia realizada por el concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal, va más allá de lo enunciado anteriormente. Según el Informe de Presupuesto del III Cuatrimestre del año 2020 emitido por el Ministerio de Hacienda que fue entregado al Congreso de la República no se comprometieron ni obligaron en total (sumando lo no ejecutado por todas las entidades de orden nacional) más de 49 Billones de pesos en el tercer cuatrimestre del año 2020.

Son más de 49 billones que ni se ejecutaron, ni se obligaron por el Gobierno Nacional. Aún así quieren grabar más alimentos de la canasta familiar, incrementar impuestos y perjudicar a la clase baja y media del país. Quieren recoger 25 billones más ¿Para qué? Si ni han ejecutado presupuesto de años anteriores”, aseguró Leal.

Y es que según el Informe de Presupuesto del III Cuatrimestre del año 2020 emitido por el Ministerio de Hacienda son más de 150 entidades de orden nacional que dejaron de ejecutar, comprometer u obligar cifras desde los mil millones de pesos hasta más de 23 billones de pesos como es el caso del Ministerio de Hacienda.

“Es inaudito que entidades claves en la inversión del Estado hayan dejado de ejecutar su presupuesto y pretendan recibir más con esta reforma tributaria. Solo por mencionar 5 entidades: Ministerio de Hacienda dejó de ejecutar 24 billones de pesos y quieren más; Ministerio de Salud dejó de ejecutar casi mil millones de pesos; Ministerio de Trabajo más de 4 billones de pesos sin ejecutar, cuando el desempleo está en alza; Ministerio de transporte dejó de ejecutar 1.6 billones de pesos mientras las trochas y callejuelas aíslan a los pequeños empresarios de las urbes; Inclusión Social y Reconciliación no invirtió ni ejecutó más de 610 mil millones de pesos, necesarios para La Paz y la reconciliación.”, aseguró Leal.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico