Concejal Hosman Martínez propone incentivos como exención tributaria a través del programa "Humedal, escuela experiencial"

 

Incentivos como exenciones tributarias en predios que están en la influencia directa de los humedales requiere la capital para fomentar  la protección, cuidado y preservación de Parques Ecológicos de Humedal.

 

"Humedal, escuela experiencial"  tiene por objetivo la adopción de humedales para que estos se conviertan en escuelas experienciales de formación escolar para la conservación de la vida. Una hora de actividad experiencial equivale a cinco horas de clase tradicional.

Bogotá necesita un giro sustancial en su política ambiental para evitar el continuo deterioro de los humedales. Un asunto de educación y pedagogía ambiental que debe construir cultura ambiental y  ser adoptado por escuelas e instituciones en busca de fomentar valores y permitir que la  comunidad  interactúe con el entorno y proteja de manera sistémica los humedales.

 

"Humedal, escuela experiencial" se hará realidad cuando una escuela adopte un humedal y el humedal adopta una escuela generando alianzas entre colegios e instituciones del Distrito Capital. De esta manera,  estos ecosistemas servirán de  escuela experiencial para los escolares en sus clases de ciencias naturales y  proyectos interdisciplinarios.

 

"Convertir estos ecosistemas en escenarios de formación de valores a través de la educación experiencial desde temprana edad e invitar a los docentes para que lleven a cabo en los humedales escenarios escolares que permitan la apropiación y cuidado de estos Parques Ecológicos". Afirmó el concejal Hosman Martínez

 

Es necesario ampliar el artículo 3 del Acuerdo 105 de 2003 "Tratamiento para predios ubicados dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito " para extender las  exenciones tributarias en predios que están en la influencia directa de los humedales,  creando incentivos para las entidades privadas que apoyen, protejan y promuevan el cuidado de los humedales.

 

Bogotá cuenta con 40 mil hectáreas de suelo urbano,   de las cuales  970  pertenecen a suelo de Parque Ecológico Distrital de Humedal. Área significativa que requiere protección y cuidado. En la actualidad no se cuenta con una institución ejecutora adecuada que vele por  la preservación de estos humedales.

 

"Cuesta más recuperar un humedal después de que se han contaminado, depredado o casi desaparecido, la actitud proactiva consiste en incentivar a las personas para recuperarlo, protegerlo y conservarlo" afirmó el cabildante.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico