Concejal Serpa denuncia aumento de reincidencia en delincuencia juvenil

Bogotá, D.C., octubre 25 de 2016 - El Partido Liberal alertó que el 31 por ciento de menores delincuentes reinciden en la comisión de delitos. De 2.249 menores de edad ingresados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en el primer semestre de este año, 700 menores fueron reincidentes, mientras que en 2015 fueron ingresados 6.329 menores y la tasa de reincidencia no superó el 24 por ciento (1.558).

Los delitos que más se cometen son hurto, tráfico y porte de estupefacientes y lesiones personales. Sin embargo, el concejal liberal Horacio José Serpa indicó que en lo corrido de este año se disparó el delito de acceso carnal abusivo. Mientras que en 2014 y 2015 no hubo menores bajo este delito, en el primer semestre de este año fueron ingresados 25 jóvenes.

 

Serpa aplaude que se haya reducido el índice general de menores delincuentes este año (de 3.200 en primer semestre de 2015, la cifra se redujo a 2.249 en primer semestre de 2016), pero llama la atención sobre el incremento en la participación delincuencial de menores entre 16 y 17 años (71 por ciento).

 

"Esta cifra en años anteriores era del 40 por ciento y en 2016 se disparó. Es preocupante porque son jóvenes que están a punto de salir del SRPA y de esta forma, se pierde la posibilidad de darles un tratamiento de resocialización y educación. Pasan a ser adultos delincuentes que deben enfrentar el sistema judicial, sin oportunidades laborales, ni de formación escolar, lo cual facilita su permanencia en la delincuencia", expresó Serpa.

 

El Concejal Liberal hizo un llamado a las autoridades distritales y del orden nacional para reforzar la política pública para el manejo y tratamiento de menores infractores. Serpa puso en evidencia que la privación de la libertad no garantiza la no reincidencia.

 

Mientras que en 2015 el 75 por ciento de menores fueron dejados en libertad (1.591), en el primer semestre de 2016 apenas el 60 por ciento gozó de penas alternativas (904) y programas de resocialización, pero el índice de reincidencia ha sido mayor este año frente al anterior.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico