Concejal VAHOS pide declarar un Estado de Emergencia en materia de Seguridad en Bogotá

En el marco del debate de control político de la oposición del Concejo de Bogotá, el concejal VAHOS presentó ante la Plenaria de la Corporación una radiografía de la situación de inseguridad y el estado actual del sistema de videovigilancia de Bogotá.

Según los datos suministrados por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Seguridad, con respecto al comportamiento de los 11 delitos de alto impacto que se analizan en la ciudad, en estos últimos cuatro años se ha presentado un alarmante incremento en el hurto a personas, hurto a automotores, hurto de bicicletas, secuestro y extorsión, entre otros delitos:

Imagen de una tabla de datos titulada "Delitos de impacto registrados en la ciudad de Bogotá entre 2016 y 2019 versu 2020 y 2023

imagen con datos de la fuente de donde se tomó la información

Solo entre enero y julio de 2023, se presentan algunas cifras alarmantes:

  • Cada día, 3 personas fueron víctimas de homicidio
  • Una persona es hurtada en Bogotá cada 3,5 minutos
  • 10% de los hurtos se realizan con arma de fuego
  • 10% de los hurtos en Bogotá suceden en el SITP

 

Por otra parte, un estudio realizado por la firma Comparitech indica que, en Bogotá, se encuentran instaladas cerca de 44.200 cámaras de seguridad; sin embargo, tan solo 9.315 de ellas están conectadas al Sistema de Videovigilancia de la ciudad, el cual es administrado por la Secretaría de Seguridad a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Con el fin de calcular el alcance que tiene el Sistema de Videovigilancia, se toma en cuenta la cobertura de las cámaras instaladas en proporción al número de habitantes y la superficie total de la ciudad. Los resultados no son alentadores y demuestran un rezago en la capacidad de estos dispositivos tecnológicos para atender el crimen: Bogotá cuenta tan solo con una cámara de seguridad por cada 1.000 habitantes, mientras que por cada milla cuadrada (el tamaño del Parque Simón Bolívar más el complejo deportivo El Salitre) hay una disponibilidad de solo 14 cámaras de vigilancia.

Además, de las 5.828 cámaras de vigilancia instaladas en las calles de la ciudad y que son de propiedad de la Secretaría de Seguridad, el 20% se encuentran fuera de servicio por distintas razones técnicas. Esta situación limita aún más la capacidad de intervención de estos dispositivos para la prevención e intervención del delito.

Las anteriores cifras evidencian un rezago en el funcionamiento del actual Sistema de Videovigilancia de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior, el concejal VAHOS insistió en la necesidad de avanzar hacia un nuevo centro de comando tecnológico o C5, el cual permita ampliar el número de cámaras de seguridad instaladas y en funcionamiento, con mayor tecnología asociada a la investigación forense con el fin que la ciudad pueda contar con un sistema orientado a la predicción del crimen mediante dispositivos de reconocimiento facial, la identificación de placas y la caracterización de otros parámetros delictivos.

Entre las conclusiones del debate, el concejal VAHOS señaló:

  • Bogotá reclama el control territorial de zonas críticas, la intervención contundente sobre los delitos que más impacto generan a la ciudadanía en su cotidianidad y, especialmente, la ruptura de las cadenas valor que alimentan las rentas criminales urbanas.
  • Los sistemas de videovigilancia son un medio, no el fin. Los dispositivos tecnológicos no reducen por su misma existencia los delitos, pero sí aportan herramientas para la intervención de las autoridades públicas y judiciales.
  • El Distrito aún no conoce sus necesidades en materia del Sistema de Videovigilancia. Por ello, Bogotá debería plantearse un Plan de Videovigilancia para los próximos cuatro años.
  • El ascenso tecnológico y el desarrollo de nuevos equipamientos no dan espera. Se hace necesario el tránsito hacia un C5, es decir, un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano.
  • Sin más Fuerza Pública, el C5 y demás componentes tecnológicos son un eje estratégico en materia de seguridad urbana. Además, es una prioridad poner en marcha las acciones que permitan la extensión de los equipamientos penitenciarios como la Cárcel Distrital.
Equipo Comunicaciones concejal @SoyVahos

Contacto Luz Ángela Cárdenas 3002287938

Amplíe detalles sobre la gestión del concejal Vahos en: https://linktr.ee/soyvahos

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico