Concejales de Bogotá aprueban el Plan de Desarrollo de la Alcaldesa Claudia López

A las 11:50 de la noche, después de 30 horas de Plenaria llevadas cabo entre los días sábado 30 de mayo y domingo 31 del mismo mes, fue aprobado en Segundo Debate el Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”

De los 156 artículos que contemplaba el articulado puesto a consideración del Concejo de Bogotá, la mayoría fueron aprobados en el cabildo. Sin embargo, algunos artículos causaron álgidas discusiones, y otros generan aún inquietudes que quedan por resolver parte de los concejales. La concejal Gloria Díaz, designada como coordinadora ponente del Plan, afirmó que celebra que Bogotá cuente con una hoja de ruta para los siguientes cuatro años. No obstante, manifestó su preocupación sobre temas como la aprobada constitución de un operador público y el corredor verde de la Carrera Séptima, el cual no tendrá en cuenta los estudios que se desarrollaron durante los años 2017-2018, razón por la cual podría estar incurriendo en la ilegalidad, según la concejal. También señaló su desacuerdo sobre el artículo que aprobó la creación de la  Entidad de Gestión Administrativa y Técnica –EGAT- que se encargará de las compras y contratación de bienes y servicios de salud de las E.S.E, y el Artículo 90, el cual modificó el objeto de Transmilenio, otorgándole la posibilidad de participar en el desarrollo de  proyectos urbanísticos, que nada tienen que ver con su misionalidad como ente gestor del sistema de movilidad de Bogotá.

Por otra parte, la concejal enfatizó en aquellos artículos que considera de gran importancia para la ciudad como el diseño e implementación de la estrategia “Bogotá Productiva 24 horas”, cuya base es el Proyecto de Acuerdo 706 de 2018, del cual fue autora.

Adicionalmente, la concejal celebró la aprobación de artículos que van de la mano con la defensa y el cuidado del medio ambiente, como son la implementación de un Sistema Distrital y una política pública de Bicicletas, la exención de restricciones para vehículos híbridos y la realización de un plan piloto que incluirá esquemas de economía circular. Finalmente, Díaz afirmó que, “aplaudo la creación de la Agencia Analítica de Datos, el Fondo de Desarrollo Turístico, la incorporación de un Plan de Prevención y Atención de salud mental, una política pública para la prevención de la trata de personas y una estrategia para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; temas estos que he defendido con gran vehemencia y han hecho parte fundamental de mi agenda política y de mi compromiso con los bogotanos”.

Mayores Informes: María Gabriela Quintero
Jefe de Prensa
Concejal Gloria Díaz Martínez

Tel 3102466991

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico