Concejales del Polo solicitan que se programe sesión del Plan para votar el POT

La vocera de la bancada de oposición, Xinia Navarro, expresó que el término de los 90 días de Ley que hay para discutir este proyecto se vencen el domingo 3 de noviembre y en consecuencia hay tiempo para volver a sesionar y que el Concejo vote la propuesta

Argumentando razones de tipo jurídico, los concejales del Polo Democrático Alternativo Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Álvaro Argote radicaron un oficio dirigido a la presidenta del Concejo de Bogotá Nelly Mosquera solicitando que se agende en la mayor brevedad posible, una sesión de la Comisión Primera de Plan con el fin de votar el Proyecto POT, antes de que se venzan los 90 días reglamentados, lo cual sucederá el próximo domingo 3 de noviembre.

“Las normas que se encuentran dentro del ordenamiento jurídico que reglamentan el territorio, como lo son la ley 388 de 1997, El Decreto 879 de 1998 y la Ley 810 de 2003 señalaron el procedimiento para la aprobación y adopción del Plan de Ordenamiento territorial. En estas normas se adujo que son 90 días a partir de la presentación del Proyecto de Acuerdo –POT que tiene la Corporación pública, en este caso el Concejo de Bogotá, para debatir y votar los proyectos de Plan de Ordenamiento Territorial”, afirma la misiva.

El Concejo tiene previsto la realización de Plenarias para los días jueves y viernes de esta semana para clausurar, en el primer caso, las sesiones ordinarias citadas por el alcalde, y en el segundo la instalación del cuarto período ordinario del año que es en el mes de noviembre. En consecuencia, la sesión que solicitan los concejales de la bancada se realizaría el sábado o domingo de esta semana.

La carta a su vez también especifica que, si bien el llamado que hizo el alcalde para sesiones extras fue justamente para discutir el POT y cuya clausura es este jueves, y en consecuencia esta iniciativa solo se podría debatir en este período, también existe las normas especiales, las cuales regulan el debate y aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial, y ante esto, se aplicaría el principio del Derecho “norma especial prima sobre la general”, por lo que la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial trascendería la reglamentación de solo debatirse en el período extraordinario citado por el alcalde Peñalosa.

Un cuestionamiento más

La cancelación de la comisión del Plan prevista para este miércoles se suma a la serie de acciones cuestionables que han sido denunciadas desde el principio por la concejal Xinia Navarro quien manifestó en múltiples oportunidades el inoportuno momento en que se radicó el proyecto en período electoral, la falta de quorum en las sesiones, la inoportuna semana de receso que se tomaron los concejales, la lectura lenta de los funcionarios de la Administración para copar el máximo posible las sesiones, la realización de una nueva sesión para que hablara la comunidad cuando ya se había hecho un cabildo por más de 14 horas, entre otros aspectos.

“Fue toda una obra de teatro la manera cómo se dilató el proceso, con personas que duraban leyendo hora y media, documentos densos y de nada valió que se llamara la atención sobre lo que se hacía y la falta de respeto. Era suficiente que hablara el secretario de Planeación y se hizo un cabildo y aun así se citó una nueva comisión para que interviniera otra vez la comunidad”, aseguró la concejal.

Así mismo Xinia Navarro ha señalado que en caso de decretarse, se demandará el proyecto, pero mientras fallan los jueces que puede ser en un año o más, las diferentes curadurías expedirán las licencias para que se construyan las más de 830 mil viviendas que propone este POT en zonas residenciales, en la estructura ecológica principal y generando unos daños terribles.

“Le pedimos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría que investigue el trámite del POT en la comisión del Plan. Se observa una estructura de poder muy grande que domina por encima de la decisión del pueblo, del Consejo Territorial de Planeación, CTP, y de concejales que nos quedamos sin voz advirtiendo lo que iba a suceder”, concluyó la concejal Navarro.

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000011

Gustavo Monje
Cel. 314 2241660

Oficina de Prensa concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico