Por reforzamiento estructural Bogotá: Un año más sin Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Hace un año cerró sus puertas y siete meses más deberán esperar los bogotános y turistas para disfrutar algún espectaculo en este importante emblema de la Capital, aunque inicialmente solo serían 8 meses. La inversión programada para esta intervención asciende a 5 mil millones, pero no hay claridad en este gasto ni respuesta de ninguna de las entidades competentes al respecto, denunció el Concejal Humberto Quijano del Movimiento MIRA.
Para realizar el reforzamiento estructural el teatro fue cerrado en junio del año pasado y según la información otorgada por la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica, la obra culminaría en abril del 2.009. Pero en ese momento, la Alcaldía Mayor de Bogotá expide un comunicado de prensa en donde se informa, que el Teatro Jorge Eliécer Gaitán emprenderá su etapa de reforzamiento estructural y que la obra tardará otros 10 meses y 15 días, es decir en febrero del 2.010. “Demasiado tiempo para en reforzamiento estructural y sin haber pegado el primer ladrillo”.
En abril de 2009 la obra fue contratada por 3.187 millones de pesos con el consorcio UCR 03, según lo manifestó la Alcaldía, pero el Instituto de Patrimonio Cultural destinó 1.575 millones aproximadamente para la misma obra en Marzo de 2008 y 157 millones más para su interventoría. “Cerca de cinco mil millones de pesos destinados para una obra que no arranca”.
El reforzamiento se determinó gracias a un análisis de vulnerabilidad desarrollado por la Secretaría, en donde se evidenciaron importantes fallas en la estructura. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán fue construido en 1940 y, desde entonces, es uno de los más importantes escenarios de Bogotá, en donde se han presentado eventos tan importantes como el Festival de Jazz y orquestas internacionales de todos los géneros.
“Exigimos a las entidades que respondan por el avance del reforzamiento del Teatro y en los dineros utilizados en ello. Es una burla con la ciudad que hasta el presente día, nadie se pronuncia sobre el por qué de los retrasos y cambios de fechas para entregar este patrimonio a los ciudadanos” destacó el Concejal Quijano.


