La leyenda de “El Dorado”.
“La ampliación, modernización y el cambio del uso del suelo en la zona de influencia del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, se convertirá en un gran atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. En la época de El Dorado los conquistadores llegaron al país buscando el oro. Hoy en pleno siglo XXI el negocio es la tierra, la tierra que rodea al aeropuerto”, afirmó hoy el Concejal de Bogotá Carlos Baena.
Y es que la compra de 9.409 predios de uso residencial, 1.220 de uso comercial, 207 de uso industrial y uno de uso minero (todos por un valor cercano al billón 200 mil millones de pesos) convierten a esta zona en el negocio inmobiliario mas grande que se ha presentado en el país. Por eso es inminente que el Distrito cree la Inmobiliaria Distrital para que sirva de intermediaria entre los propietarios de los terrenos y el privado interesado en comprarlo, y de esta manera evitar que los cambios en los usos del suelo lucren a determinadas personas.
“Lo que no le han aclarado las autoridades del orden nacional y local a los ciudadanos es lo relativo a la reubicación de cerca de 35 mil personas (10.300 hogares) que habitan en estos momentos en las viviendas de estratos dos y tres de las localidades de Fontibòn y Engativà, que serán desplazadas de sus tierras, como sucedió en la época de la conquista. Es como movilizar a las 33.742 personas que habitan en estos momentos en el municipio de Villeta ( Cundinamarca ) ”, argumentó Baena.
El tema del aeropuerto se ha convertido en un permanente dolor de cabeza para los habitantes de estas dos localidades. Primero fue el tan controvertido cobro de la valorización y en un futuro cercano tendrán que cancelar cerca de 814 mil millones de pesos por concepto de plusvalía.
La modernización y ampliación del Terminal aéreo traerá grandes beneficios a la ciudad, pero lo único que esperamos es que el aeropuerto El Dorado no se convierta en el taller de mantenimiento de los aviones que hacen tránsito por América sino por el contrario en la puerta de intercambio comercial y cultural mas importante de nuestro país.


