Rumba hasta las 6 de la mañana                                                               UNA DECISIÓN ACORDE CON UNA METRÓPOLI COMO BOGOTÁ

  El Concejal Javier Palacio Mejía respaldó la iniciativa de la propuesta de la Alcaldesa de Chapinero de ampliar el horario de rumba hasta las 6 de la mañana, pues considera que Bogotá debe ser coherente con su condición de metrópoli y ofrecer los servicios propios de la vida nocturna, común en las grandes capitales del mundo.

Igual que en el 2009 este año abrió con el tema de los horarios de rumba en Bogotá, esta vez la iniciativa fue de la Alcaldesa de Chapinero que propuso extender el horario hasta las 6:00 de la mañana. Hace exactamente un año se expidió el decreto 013 que planteaba una serie de medidas coercitivas a los empresarios de la rumba nocturna en procura de mejorar los niveles de seguridad en la ciudad, pero la medida no tuvo una larga vigencia.


Posteriormente la Secretaria de Gobierno, Clara López, sorprendió a los bogotanos con la propuesta de `Rumba 24 horas´, una idea que sugería una rumba permanente en algunos sectores de la ciudad. Sin embargo un año después la Administración Distrital no ha podido tomar decisiones que faciliten el buen desarrollo de la vida nocturna en la ciudad.

"Más allá de la rumba hay que pensar en todo un escenario nocturno que incluye eventos culturales, compras, actividades bancarias y para todo se requiere una verdadera política pública que integre y potencie el comercio y por consiguiente el consumo. El mejor ejercicio, y que ha dejado grandes enseñanzas, son las jornadas de Bogotá Despierta, en la que centenares de capitalinos aprovechan incluso hasta para hacer el mercado. A todo esto hay que sumarle la generación de empleo y la contribución al desarrollo económico de la ciudad", aseguró el Concejal Palacio.


Sobre el tema de la seguridad, relacionado directamente con la rumba, el cabildante afirmó que se requiere un frente común en el que participen empresarios, autoridades, padres de familia y la comunidad en general. Destacó que las autoridades policiales deben trabajar mancomunadamente con los empresarios, porque la ciudad no cuenta con un pie de fuerza suficiente, y éstos a su vez deben garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente, especialmente en lo que tiene que ver con las restricciones a los menores de edad.


La responsabilidad de los padres de familia también resulta indispensable. Deben contribuir ejerciendo un mayor control sobre sus hijos menores de edad, más cuando las cifras de responsabilidad penal de adolescentes demuestran que en el último año se incrementó en un 53% la participación de menores de edad, especialmente en lo que tiene que ver con hurto. Así mismo el estudio presentado por el Ministerio del Interior demuestra que el 49% de los jóvenes que han cometido algún delito lo han hecho bajo los efectos de sustancias psicoactivas o el alcohol.


Finalmente Palacio Mejía llamó la atención sobre la urgente necesidad de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial y revaluar el uso del suelo, pues está comprobado que las necesidades de las zonas no son las mismas que hace 20 años. "Para el caso de la rumba es importante la revisión para que no sigan presentándose casos como el del centro comercial Terraza Pasteur cuyos bares están siendo cerrados en cumplimiento del POT, ignorando las necesidades del sector".


Contacto Oficina de Prensa:

LIZZETH ACOSTA MELO Cel. 313 3875742

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo