Consolidar una política pública de ruralidad

Durante debate de “Seguimiento a los Programas soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, ruralidad humana, apoyo a la economía popular y emprendimiento y productividad” el Concejal Álvaro Argote M. manifestó que hay que concretar algunas acciones para enriquecer y preservar la política pública de ruralidad en Bogotá.

Al respecto, el Cabildante manifestó que se puede contemplar la creación de un Instituto Distrital de la Ruralidad, que se dedique a todos los impactos que se tienen en el Distrito Capital.

 

Igualmente, se solicitó a la Secretaria de Planeación que concrete cuando se puede tener la reglamentación de las Unidades de Planeación Rural UPR, en concertación con las organizaciones sociales y en armonía con lo que se está discutiendo en el Proceso de Paz de la Habana sobre el tema.

 

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Económico se propone concretar la asistencia  técnica real productiva, con base en proyectos de sistemas productivos sostenibles.

 

En el mismo sentido, se pide revisar lo concerniente a la política de agua potable y el suministro y abastecimiento a las comunidades de las veredas. Pues hay denuncias donde se indica que los tanques que abastecen estos acueductos rurales son contaminados por personas ajenas a la región, que se bañan o arrojan excrementos, entre otras basuras.

 

A la Secretaria de Salud particularmente para Sumapaz, aparte de fortalecer las unidades de salud cuyos profesionales atienden en Modelia, es necesario que mínimo sean trasladados a Usme, pues esto es una barrera física para el servicio de la salud de estas comunidades.

 

Y finalmente, sobre la Secretaría de Educación es necesario visitar el territorio y  reunirse con la comunidad, busquemos el Encuentro de Educación Rural con las y los jóvenes para aproximar una propuesta pertinente en educación para estas áreas rurales.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico