Continúa el debate sobre el metro elevado de Bogotá y la ejecución presupuestal del Distrito


Bogotá, 28 de marzo de 2019

Hoy la Comisión de Hacienda desarrolló dos proposiciones de Control Político relacionadas con la construcción del metro elevado y la ejecución presupuestal del Distrito.

El Concejal Hollman Morris, citante principal del debate sobre el metro, presentó otra prueba, que según lo afirmó, deja en evidencia que el proyecto del metro es fraudulento e ilegal. De acuerdo con el Concejal progresista, el metro elevado está totalmente desfinanciado, toda vez que las vigencias futuras ordinarias que el Concejo aprobó, caducaron en diciembre de 2017, dejando sin recursos el Proyecto.

Según lo manifestó el Cabildantes Morris, la Administración al no contar con los estudios de factibilidad que exige la Ley de vigencias futuras ordinarias, no ejecutó el 15% de los recursos aprobados en la vigencia 2017 como lo establece la ley, por lo que éstos caducaron, lo que se traduce en que el metro no cuenta con recursos.

Frente al debate sobre ejecución presupuestal reservas y pasivos exigibles, la Concejal Ángela Garzón, citante principal señaló que a 2019 la cifra de pagos exigibles asciende a $229.641 millones, razón por la cual consideró que la Administración debe garantizar una ejecución presupuestal eficiente a través de la austeridad y una coordinación interinstitucional.

Teniendo en cuenta que éste es el último año de Gobierno, la Concejal Garzón insistió que el presupuesto se efectúe conforme a la entrega de bienes y servicios, para que las reservas presupuestales se constituyan de manera excepcional ante eventos imprevisibles como señala la norma.

En la misma línea, los Concejales Javier Santiesteban, Diego Devia y Andrés Forero, afirmaron que las reservas presupuestales dejan ver la falta de planeación del Distrito, razón por la cual hicieron un llamado a la Administración para fortalecer las capacidades de planeación y el establecimiento de una adecuada programación contractual y presupuestal para que no existan prórrogas sucesivas en la contratación, que conduzcan a algún tipo de ineficiencia en la ejecución de los recursos públicos.

Así mismo, el Concejal Andrés Forero solicitó a la Secretaría de Gobierno aumentar su acompañamiento en las Alcaldías Locales, toda vez que indicó que no cuentan con la capacidad técnica para garantizar una ejecución presupuestal eficiente.

De esta manera se suspendió el debate para continuar en una próxima sesión

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico