CTI tras la huella de las vigencias futuras del metro

La concejal Xinia Navarro fue citada por el CTI para diligencia de entrevista por el trámite del Proyecto de Acuerdo presentando ante el Concejo en 2017 a través del cual la ciudad adquirió una deuda nada menos que hasta el año 2041

Para este lunes 8 de julio fue citada para rendir una entrevista, la concejal del Polo Democrático Xinia Navarro a la Unidad de Administración Pública del CTI por las presuntas irregularidades que se presentaron en el trámite del Acuerdo 602 de 2017, a través del cual se autorizó al Distrito de Bogotá para asumir obligaciones que garantizaran la construcción de la primera línea del Metro mediante vigencias futuras ordinarias de 2018 a 2041.

“He sido convocada a una diligencia de entrevista el lunes 8 de julio producto de que la Personería de Bogotá compulsara copias a la Fiscalía por las presuntas irregularidades que hubo en el trámite de las vigencias futuras para el trazado de la primera línea del Metro”, aseguró Navarro, concejal del Polo que ha cuestionado con severidad el trámite en la corporación de esta iniciativa de la Alcaldía de Enrique Peñalosa aprobada por la mayoría de concejales de la ciudad.

La Personería de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación producto de los derechos de petición que la bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá radicó en enero de 2018, proceso que asumió el ente investigador por las presuntas irregularidades que se presentaron en la aprobación del mencionado acuerdo.

La cabildante ha referido en diversas oportunidades que la Administración presentó el Proyecto como vigencias futuras ordinarias siendo en realidad unas vigencias futuras excepcionales por lo cual se vició dicho trámite.

“La entrevista citada por la unidad del CTI se les realiza a aquellas personas que pueden aportar en la investigación frente a los hechos que hacen parte del proceso penal. Llevaré las pruebas que a mi juicio existen sobre las presuntas irregularidades para que la Fiscalía investigue”, indicó la vocera del Polo en el Concejo.

Adicionalmente existen otros mantos de duda con respecto al desarrollo del proyecto como son la expedición de actos administrativos que pudieron hacerse quebrantando el ordenamiento jurídico principalmente porque se violó el artículo 188 del decreto 690 del 2003 el cual compila el Plan de Ordenamiento Territorial que hoy se encuentra vigente.

Así mismo, también la concejal ha expresado que el proyecto de la actual Administración no tuvo ingeniería de detalle ni estudios de factibilidad y se hizo sin saberse a ciencia cierta cuánto iba a ser su costo total.

Oficina de comunicaciones
Cel. 314 2241660

Concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico