Cuestionamientos sobre el presupuesto para la Salud en el 2020

Ayer en debate de la Comisión de Hacienda, el Concejal Armando Gutiérrez manifestó su preocupación e inquietudes a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) por la disminución del presupuesto en salud para la vigencia 2020, que, aunque tendría una variación del 6,1% en comparación con el año 2019, bajaría en alguno rubros

Por un lado, en cuento a los ingresos, resulta preocupante que los recursos provenientes del consumo de licores nacionales disminuirían en 21,9%, cuando la Ley 1393 de 2010 dispone en uno de sus artículos que estos recursos se deben destinar a la universalización en el aseguramiento y en caso de que queden excedentes, a la prestación de servicios a la población pobre no cubierta[1].

Resulta inquietante que el sistema de salud estimaba atender en el 2019 a 1’450.000 usuarios, cifra que fue sobrepasada, pues a septiembre de 2019 los usuarios atendidos ascendían a 2’387.710. Pese a este notorio incremento y una sobre ejecución del 164,66% sin que todavía haya culminado el año, la SDS presupuesta atender a menos usuarios en el 2020, 1’933.177 para ser exactos.

¿Qué pasa con los extranjeros de nacionalidad venezolana? Según cifras de Migración Colombia hay 1’408.055 inmigrantes venezolanos en el país, un aumento del 11% en comparación con el primer trimestre de 2019. Bogotá es la ciudad de mayor concentración con 313.528 (22,27%) y se estima que siga aumentando no sólo por la cercanía geográfica entre ambos países sino especialmente por la crisis latente de Venezuela y las múltiples necesidades de su población2.

La proyección del presupuesto no parece coherente entonces con este panorama de alta demanda de atención en salud, no solo por parte de los capitalinos, sino también de los ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, a quienes no se les puede negar el derecho a la salud.

Por lo tanto, el Concejal Armando Gutiérrez, en el marco de la presentación del presupuesto para la vigencia 2020, solicitó al Sector Salud que resuelva las dudas aquí presentadas a la ciudadanía y presente un presupuesto que tenga en cuenta la realidad social de la ciudad y dé respuesta a las necesidades de sus habitantes para mejorar su calidad de vida.


[1]Ley 1393 de 2010. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1393_2010.html

2CNN Español (2019). Cada vez hay más venezolanos en Colombia: un poco más de 1,4 millones de inmigrantes en todo el país. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/02/aumenta-el-numero-de-venezolanos-en-colombia-hay-poco-mas-de-14-millones-de-inmigrantes-en-todo-el-pais/

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico