Debate de control político: Consejo Distrital de Discapacidad y reformulación de la política pública

Boletín No 156 del 3 de agosto de 2023


Jueves 3 de agosto de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Este jueves 3 d agosto, en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, se realizó en el recinto los comuneros la continuación del debate de control político ''Consejo Distrital de Discapacidad y actualización de política pública'', con la comisión segunda permanente de Gobierno.

Arrancó el debate la Concejala María Victoria Vargas quien indicó que las personas con discapacidad representan aproximadamente a mil millones de personas, un 15% de la población mundial, y que el 80% están en edad de trabajar, la Organización Internacional del trabajo -OIT consideró que el trabajo debe ser decente, igualdad de oportunidad, no discriminación e igualdad de género etc.

El Secretario de Gobierno, José David Riveros, informó que desde la Secretaría se cuenta con 37 personas con discapacidad vinculadas y socializó las acciones que se han llevado a cabo trabajando de la mano con Alcaldías Locales y ejecutando diferentes programas de inclusión económica, de salud y de educación, y que dentro de la reformulación de política pública se cumple la meta del Plan de Desarrollo.

Seguidamente, el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, indicó que en materia de empleabilidad cuentan 220 personas, las cuales se encuentran contratadas en empresa, y que deben seguir trabajando con la empresa para la inclusión de personal en condición de discapacidad. Agregó que se han activado las rutas de productividad donde se apoyan financieramente a los emprendimientos.

Continuó el Secretario de Salud, Alejandro Gómez López, exponiendo que tiene 48.046 personas registradas con condición de discapacidad, la mayoría son personas adultas, e indicó que tienen el programa de Salud a mi Barrio con el cual realizan visitas domiciliarias de promoción y prevención, atención psicológica y relevo a cuidadoras.

Luego, el turno fue para el Concejal Andrés Onzaga: “Todas las entidades tienen responsabilidad, todas las entidades pueden tener acciones afirmativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” y explicó que la población con discapacidad tiene necesidades enormes y ha sido olvidada, por lo que desde el día uno se creó la bancada por la discapacidad, con el fin de tratar estos temas y buscar oportunidades para ellos.

Se dio el uso de la palabra a la Concejala Diana Diago: Este debate es muy importante, es un tema que debe ser prioridad en la ciudad, porque muchas personas que están en condición de discapacidad y cuidadores no encuentran respuesta por parte de la Administración Distrital, la ciudad tiene una responsabilidad enorme de inclusión que va más allá de programas sociales, Bogotá debe adecuarse con entornos físicos y proporcionar espacios para las personas en condición de discapacidad. Necesitamos políticas públicas más sólidas, de inclusión laboral y concientizarnos como sociedad.

La Concejala Lucía Bastidas se refirió a la ley estatutaria de discapacidad 1618 del 2013 para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en condición de discapacidad, la cual lleva 10 años y en donde se habla de la inclusión en cultura, educación, acompañamiento de las familias, salud, recreación y deporte, vivienda, transporte, acceso y accesibilidad, justicia, trabajo y protección social.

Para el cierre del debate, la delegada de la Secretaría de Educación, Erika Sánchez, explicó que desde el marco de la educación inclusiva y la garantía de las personas con discapacidad dentro del sistema educativo sigue en firme, manteniendo las acciones ya establecidas y fortaleciendo la política interna inclusiva trabajando en articulado con los demás sectores del distrito.

El Concejal Armando Gutiérrez indicó que el tema de discapacidad debe permanecer en la agenda y que el estado debe eliminar las barreras de acceso ya que todas las entidades tienen que ver con el tema de la población en condición de discapacidad.

Luego de estas intervenciones se dio por finalizada la sesión.

 pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico