Debate de Control Político sobre la Operación del SITP y Transmilenio

Boletín No 155 del 2 de agosto de 2023


Miércoles 2 de agosto de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

El 2 de agosto tuvo lugar en la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, el debate de control político sobre la gestión de la operadora distrital de transporte, parqueaderos y estacionamientos.

El concejal Carlos Carrillo inició el debate con un enfoque crítico hacia el exalcalde Enrique Peñalosa. Carrillo argumentó que Peñalosa había sido el principal responsable de detener, hace 25 años, el proyecto de la red férrea debido al costo de operación, resultando en una vida entera de subsidios a las busetas, conocidas como Transmilenio.

Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento remarcó la falta de acceso a un transporte público digno para los bogotanos, lo cual, en su opinión, ha llevado a que caminar sea el principal medio de transporte. Sarmiento atribuyó este problema a los efectos de la privatización.

Asimismo, el concejal Celio Nieves se preguntó por qué siempre se recurre al fortalecimiento de lo que ya es de la ciudadanía, aludiendo a la preocupación por la posible privatización de la Rolita en el futuro.

En el debate también participaron operadores de la Rolita, como Germán Hernández y James Peña, quienes denunciaron malas condiciones laborales y despidos masivos en la empresa, instando a la investigación de las contrataciones y cancelaciones de contrato.

Desde el otro lado, el Gerente de Transmilenio, Orlando Santiago Cely, defendió la gestión actual, alegando que se ha logrado disminuir la evasión gracias al cubrimiento total del sistema proporcionado por los 3.227 miembros del personal.

Por su parte, la Gerente de la Rolita, Carolina Martínez, presentó proyecciones financieras de la empresa para los próximos 15 años, mostrando un escenario favorable con un valor de acción estimado entre 781.000 y 1.085.000.

Sin embargo, el concejal Carlos Carrillo cerró el debate cuestionando la transparencia en el proceso, pues según él, Claudia López terminó privilegiando con el 20% de la operadora a los privados. Sarmiento, por su parte, exhortó a los gerentes de las empresas a no eludir su responsabilidad en el trato a los conductores.

Luego de estas intervenciones se dio por finalizada la sesión.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico