Desde el Concejo haremos seguimiento a la violencia policial”: Diego Cancino

El Concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino celebró la instalación de la Comisión Accidental de Seguimiento a la política criminal en Bogotá, incluido el abordaje policial con la participación de diversas bancadas

La Comisión, integrada por los concejales Diego Cancino (Alianza Verde); María Victoria Vargas (Liberal); Manuel Sarmiento (Polo Democrático), Heidy Sánchez (Colombia Humana), Gloria Díaz (Conservador) y Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente); busca hacer seguimiento, vigilancia y control a la formulación, implementación y operación de la meta estratégica número 70 y el artículo 141 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, relacionadas con el abuso policial y la política criminal en la ciudad.

Es de anotar que tanto la meta estratégica (artículo 13) como el artículo 141 consignados en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), están dirigidos a formular una política de prevención y atención en los casos de violencia y abuso policial, así como la creación de la Comisión Asesora de Política Criminal y Tratamiento Carcelario, que permita asesorar al Distrito en el diseño, implementación y evaluación de la política criminal en Bogotá.

“El Plan Distrital de Desarrollo aprobó la meta estratégica 70 que busca diagnosticar y tratar la violencia policial en Bogotá, con énfasis a las violencias ocurridas en el marco de los traslados por protección y para procedimiento policivo, la violencia basada en género y la violencia sexual. De igual forma, se establece que, dentro del tratamiento a la violencia policial, la Alcaldía Mayor de Bogotá debe dirigir su esfuerzo en que los policías que presten servicios en Bogotá se guíen por los principios de pedagogía y de respeto de los derechos humanos”, señaló el Concejal Cancino, coordinador de la Comisión.

Durante el primer semestre de este año, se han abierto 1.474 investigaciones disciplinarias contra miembros de la Policía Nacional en el país por casos que constituirían “abuso policial”. De igual forma, desde el simulacro vital, la Fiscalía ha recibido 32 denuncias formales sobre actos que constituirían delitos por parte de miembros de la Policía Nacional (Fiscalía, Julio de 2020).

La Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), no ha sido ajena a la dinámica interna de violencias. Actualmente se tiene conocimiento de tres casos de violencia sexual cometida por miembros de la MEBOG en el transcurso de la cuarentena, uno de ellos, contra una menor de edad.

De acuerdo con el Concejal Diego Cancino: “Es necesario darle un giro a la estrategia de persecución del crimen, se debe pasar de una política criminal que ve a los ciudadanos como enemigos a una política basada en la garantía de los derechos humanos y en la pedagogía. Este giro permitirá prevenir y disminuir el hacinamiento carcelario”.

En la instalación de la Comisión Accidental estuvieron presentes vía zoom, el subsecretario jurídico de la Alcaldía, Iván Márquez; el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Andrés Idárraga; el experto en política criminal, Orestes Guarín; Alejandro Lanz y Alejandro Rodríguez por la organización Temblores ONG y contó además con la asistencia de asesores de los concejales Lucía Bastidas (Alianza Verde); Rolando González (Cambio Radical) y Marisol Gómez (Bogotá para la Gente). 

Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico