Diego Cancino pide desatar la CAR

El concejal de Bogotá, Diego Cancino pidió a las directivas de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tramitar el nombramiento del representante de las organizaciones ambientales, Fernando Gómez Paiba, a quien corresponde ocupar el lugar que dejó Luis Alejandro Motta al ser destituido por el Consejo de Estado.  

“Esperamos que el presidente del Consejo Directivo de la CAR, Nicolás García, garantice el derecho a elegir y ser elegido así como el derecho fundamental a la participación ambiental de Gómez Paiba quien lleva casi dos años solicitando su designación desde que anularon la elección de Motta en febrero de 2022. Este nombramiento es clave en este momento en que la CAR elegirá nuevo director”, dijo Cancino.  

El concejal de Bogotá explicó que el 10 de febrero de 2022 el Consejo de Estado anuló la elección de Luis Alejandro Motta Martínez como representante de las ONG ante el Consejo Directivo de la CAR. Por ende, solo quedó un representante de las ONG ante la CAR. En derecho, le corresponde al señor Fernando Gómez Paiba tomar el escaño, sin embargo, la CAR se ha negado en reiteradas ocasiones a reconocer el derecho del tercero elegido a entrar al Consejo Directivo de la CAR. 

“Estas `maniobras’ llaman poderosamente la atención sobre todo porque la Alcaldía de Bogotá, viene presionando para que se incluya en el Consejo Directivo de la CAR a Clara Inés Marqués Vasquez (Directora Ad Hoc de la Región Metropolitana), quien solo está facultada para poner en marcha la región. Efectivamente la Ley 2199 de 2022 modificó la composición del Consejo Directivo de la CAR incluyendo al director de la Región Metropolitana, pero no está contemplado nombrar a las malas a la directora Ad Hoc, pasando por encima del proceso en curso”, dijo Cancino. 

En conclusión, no solo se han negado los derechos a la participación y a elegir y ser elegido de las ONG comprometidas con la protección ambiental, sino que ahora quieren meter al Consejo Directivo a la Directora Ad-hoc de la RM -quien solo está facultada para poner en marcha a la región- negando la representación de las ONG en este espacio. 

“Exigimos que quien asuma ese puesto ante el Consejo Directivo de la CAR sea el o la directora elegida en propiedad y de acuerdo con el proceso de elección dispuesto para tal fin. Además, es importante que el Ministerio de Ambiente y la CAR aclaren la composición futura del Consejo Directivo de la CAR y el rol del futuro director de la RM en ese espacio”, puntualizó Cancino.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico