Distrito aún no arranca en bicicleta

En el marco de la Semana de la Bicicleta, se llevó a cabo un conversatorio para dilucidar los diferentes aspectos que debería contener una política pública para la bicicleta en el Distrito. El concejal Roberto Sáenz participó de este espacio e hizo referencia a tres temas que considera son ejes fundamentales para el futuro de la bicicleta en Bogotá: Seguridad, Infraestructura y Gerencia Pública.

El concejal Sáenz impulsa desde 2012 una mesa de trabajo interinstitucional junto a los colectivos de biciusuarios para evaluar la problemática de esta población cada vez más numerosa. A partir de este proceso de articulación surgió la Asamblea de Biciusuarios, espacio que a la fecha ha realizado siete encuentros.

 

En su intervención dentro del Foro, el cabildante hizo referencia a dichos temas sobre lo cual declaró, "Junto a los colectivos hemos construido una propuesta para abordar el desarrollo de la bicicleta como alternativa de movilidad limpia en Bogotá que podemos resumir en tres ejes fundamentales. Infraestructura, seguridad y gerencia pública."

 

En materia de infraestructura, Roberto Sáenz afirmó de manera reiterada que el Distrito no ha cumplido con los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo de construir 140 km de vías exclusivas para bicicleta. Hizo un llamado de atención al IDU pues a la fecha no se ha elaborado la licitación necesaria y solo se han construido 10 km entre ciclorutas y ciclocarriles. La administración distrital se había comprometido también a realizar el mantenimiento de toda la red de ciclorutas existentes, objetivo que a la fecha presenta muy poco avance.

 

Enfrentar la problemática de seguridad para biciusuarios es el segundo eje fundamental que abordó el cabildante en su intervención. "En Bogotá, así cómo se ha duplicado el número de viajes, en la misma proporción han aumentado los robos. A través de un trabajo juicioso realizado por los colectivos de biciusuarios a través de la herramienta conocida como 'bicimapa' hemos identificado las zonas críticas de inseguridad y le hemos planteado a la Secretaría de Gobierno un plan para enfrentarla. Me resulta desafortunado reconocer que no se ha generado acción concreta alguna en ese sentido." aseveró el concejal.

 

A propósito de la necesaria coordinación de las diferentes entidades encargadas de atender temas relacionados con la bicicleta, el concejal Sáenz insistió en la propuesta de crear una oficina de la bicicleta capaz de orientar una política pública de manera transversal.

 

IDRD celebra 40 años de la Ciclovía reduciendo presupuesto para Bicicleta

 

El Concejal Roberto Sáenz fue enfático en afirmar que "sería muy contradictorio para Bogotá celebrar los 40 años de su ya tradicional ciclovía dominical con una reducción del presupuesto destinado a los temas de bicicleta eliminando programas como pedalea por Bogotá.

 

A propósito de esto manifestó, "En medio de la discusión sobre el presupuesto del Distrito para el 2015, nos resulta muy desafortunado constatar que el IDRD redujo dramáticamente los recursos destinados a la promoción de la bicicleta como componente de actividad física y movilidad en el Distrito. Estas decisiones solo generan inconformidad entre las comunidades bicicleteras y deja muy mal parada a la administración en cuanto al avance de este tema estratégico."

Más Información:
CAMILO LIZARAZO
Jefe de Prensa Concejal Roberto Sáenz
@CamiloLizarazo
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