El Concejo realiza control político a la gestión contractual de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte e IDARTES

Boletín No 026 del 7 de febrero de 2024


Miercoles 7 de febrero de 2024 a las 9 a.m. en Sesión Plenaria

En la sesión Plenaria del día de hoy, desarrollando la proposición 021 presentada por el Honorable Concejal Rubén Darío Torrado, se evaluó la gestión contractual de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES. Igualmente se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Seguridad y Convivencia ciudadana en Bogotá.
  • Contratos de prestación de servicio profesionales y de apoyo a la gestión del IDRD
  • Pueblo indígena Emberá en situación de vulneración de derechos fundamentales
  • Tránsito, movilidad y siniestralidad en el Distrito Capital
  • Proposición aditiva a la proposición 150 de 2024 ¿cuál será el futuro del tramo de la ALO Norte?
  • Infraestructura y hacinamiento carcelario en Bogotá
  • La salud no es cosa de locos: cifras y resultados en materia de salud mental como un problema de salud pública en el Distrito Capital
  • Política de atención y reparación integral a víctimas en Bogotá
  • Empleabilidad para personas con discapacidad y cumplimento del decreto 2011 del 2017.
  • Gestión de atención y protección animal
  • ¿Dónde está la accesibilidad en Transmilenio?
  • Prevención del delito y reincidencia
  • Aumento del servicio público de energía e impacto en el bolsillo de los Bogotanos
  • Ciudadela educativa y Avenida Longitudinal de Occidente
  • Contratación de las alcaldías locales, fondos de desarrollo local a 31 de diciembre 2023
  • Nota de estilo: LT Colombia.

Inició el debate el concejal Rubén Torrado, quien expuso que del presupuesto de IDARTES 2023 sólo se ejecutó el 75%; enfatizando que solamente $870.000 millones fueron comprometidos y girados $ 566.000 millones.

En uso de la palabra el Secretario de Cultura,  Santiago Trujillo, indicó que en cuanto a lo contractual,  Bogotá tiene solamente  tres o cuatro empresas con capacidad de relacionarse con los proyectos culturales, lo que genera  un problema que se debe revisar y de esta forma poder trabajar con diferentes entidades en el sector cultural.

Seguidamente, María Claudia Parias directora de IDARTES, manifiesto que el convenio de asociación 1678,  con el teatro R101 del 4 de marzo del 2022,  es un convenio de asociación que se planteó para la programación de la red equipamientos y la implementación conjunta de estrategias para fortalecer la circulación artística y la cultura científica de la ciudad de Bogotá, el cual se cumplió en un 100% con relación al objeto.

Continuó  Liliana Morales subdirectora administrativa y financiara de IDARTES, quien informó  respecto a la contratación de obra del Teatro San Jorge, tuvo como preámbulo un contrato de estudios y diseños, luego se abrió un concurso de méritos el cual se lo ganó la empresa NVP,  en desarrollo del contrato se presentó incumplimiento;  el incumplimiento se declaró  respecto a las obligaciones del buen manejo y correcta inversión del anticipo del contrato y  se declaró la ocurrencia, la no inversión del anticipo y uso indebido del mismo y la apropiación indebida de los recursos del mismo.

Luego Hanna Paola Cuenca subdirectora de equipamientos culturales, manifestó que  el contrato interadministrativo celebrado con la Secretaría de Integración Social fue como objeto de realizar encuentros artísticos por 16 sesiones; consecuentemente como en  IDARTES fuimos contratos por la Secretaría,   son ellos quienes  ejercen la supervisión de este contrato.

A su turno La concejala Quena Ribadeneira, comento que es preocupante que un gran porcentaje de la ejecución de estos recursos de las entidades públicas termine contratando una sola empresa,  y que estos se han convertido en carteles y carruseles de la contratación sobre todo en sector de cultura recreación y deporte.

El concejal Daniel Briceño, se manifiesto frente a la importancia de la cultura ciudadana,  tema de gran relevancia en la Secretaría de Cultura como cabeza del sector y también de otras entidades para avanzar en temas de conducta, convivencia y paz,  tal como lo habla la Política Pública 2019-2038.

Por su parte el concejal Julián Rodríguez Sastoque, indicó que el sector cultura siempre tiene una participación en el presupuesto mucho más baja, es de los más afectados después de la pandemia y que todavía no se puede hablar de reactivación en términos económicos.

La concejala María Clara Name, informa que el valor de las actividades de la economía cultural y creativa de Bogotá en 2022 ascendió a $ 17.2 billones y en 2021 fue de $ 13.8 billones, según la Cuenta Satélite de Economía Cultura y Creativa de Bogotá del DANE.

Continuó El Concejal Juan Daniel Oviedo, expresó su preocupación por la improvisación en la planeación contractual, no solo de obras de infraestructura, sino también de eventos culturales, por consiguiente expresó que es importante que se toman medidas estructurales.

Intervino el concejal José Cuesta, manifiestando que cuando se examina en forma analítica y crítica que una sola organización ejecuta a lo largo de los 4 años del periodo anterior casi $34 mil millones de pesos, para un programa cuya naturaleza  en navidad es cultura local.

La concejala Donka Atanassova, manifiesta con relación al tema del IDRD, que el correcto uso de los espacios públicos, como son las canchas y espacios deportivos es fundamental, se debe avanzar en una visión que reconoce el rol de los procesos comunitarios de la gestión comunitaria de la cultura y el deporte.

La concejala María Victoria Vargas, expresó su preocupación por la situación e hizo un llamado a la democratización en lo que se refiere a la contratación, darle prioridad a aquellos sectores culturales locales que son fundamentales, y esto depende en la elaboración correcta de los pliegos.

Por otra parte el concejal Fabián Puentes, informa que en un hallazgo de la Contraloría específicamente del equipamiento cultural pilona 20 en la localidad de Ciudad Bolívar, se vulnera el principio de planeación y el mismo objeto contractual del equipamiento, es evidente que este equipamiento cultural debía ser construido con los diseños iniciales y con ello se cumplían con este convenio interadministrativo.

Para terminar el Secretario de Cultura, manifiesta hay que hacer un esfuerzo contundente por desconcentrar la contratación en el sector cultural, se debe entregar a la ciudad una respuesta y resultados concretos con procesos competitivos

Finalmente, el concejal Rubén Torrado, solicitó que no se hagan esos contratos para una sola empresa, esos contratos y pliegos se llaman sastre, los cuales son diseñados para una sola empresa.

Se da por concluido el debate de control político.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico