El corazón de los colombianos esta en manos del Ministro de Salud

H.C. Horacio José Serpa

•Menos de 5% de los pacientes sobreviven cuando un paro cardíaco sucede en la calle. •Desfibriladores sirven para evitar muerte súbita tras tener un infarto. •El infarto y paro cardiorrespiratorio son las causas de muerte más comunes en Bogotá

Bogotá, Septiembre 10 de 2014. Como una medida arbitraria calificó el Concejal Horacio José Serpa la decisión del Ministerio de Salud de retirar los desfibriladores de la dotación de las ambulancias con características básicas, medida que va en contravía de la prevención de muertes a la hora de tratar accidentes cardiorrespiratorios y que dio a conocer por medio de una carta enviada al Ministro de esa cartera, Alejandro Gaviria Uribe.

 

En la comunicación el concejal aseguró que, "Esta medida aumentaría drásticamente el número de muertes por complicaciones cardíacas, solo en Bogotá el promedio de muertes anuales por infarto es de 2.627, es decir, alrededor de 38 muertes por cada 100 mil habitantes; el uso del desfibrilador aumenta la tasa de supervivencia hasta en un 74%".

 

En la comunicación el cabildante también le recordó al Ministro de Salud, que su obligación es "velar por los intereses de los usuarios del sistema de salud, que están muy por encima de los cálculos económicos e inversiones de las instituciones prestadores del servicio de salud, los usuarios no son clientes sino pacientes".

 

Finalmente, Serpa Moncada invita al jefe de la cartera de salud a que reconsidere esta medida y amplíe la instalación de las máquinas reanimadoras en todas las ambulancias del sistema de atención de emergencias.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico