EL PRESUPUESTO 2014 DEBE TENER MÁS RECURSOS PARA LA INVERSIÓN SOCIAL Y MENOS PARA EL "CEMENTO".

En el estudio del Presupuesto Distrital para el 2014 primero debemos enunciar que hay un incremento del 7% con respecto al 2013, además de un crecimiento del 9.4%.en los recursos destinados a la inversión.

Para el presente análisis partimos de que son necesarios más recursos para la vida y la inversión social y menos para el "cemento", ya que es en el Presupuesto de las ciudades donde se reflejan las reales políticas públicas que se quieren implementar en una sociedad.

Desde este punto de vista, comparamos que al sumar los recursos de inversión asignados a Entidades Distritales que se consideran de carácter social, como la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Integración social, el Sector Cultura, Recreación y Deporte y el Sector de Hábitat entre otras, el balance es negativo, ya que se reduce en 352 mil millones de pesos los recursos de inversión, mientras que en el sector de Movilidad hay un incremento de 868 mil millones de pesos de los recursos de inversión, especialmente para el IDU ($952 mil millones) y la Secretaría de Movilidad ($125 mil millones); es decir este monto más que duplica la reducción del presupuesto de inversión de las entidades mencionadas inicialmente como de carácter social. La reducción en el sector movilidad sólo se da en la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial UAERM ($210 mil millones).

En el mismo sentido, observamos que temas fundamentales como la promoción del empleo y la generación de empresa fueron seriamente afectados. El Presupuesto de inversiones de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico SDDE cayó un 46.5% y en el Instituto para la Economía Social IPES cae también  en un 35%, igualmente, en Integración social donde se reduce el presupuesto de inversión un 14%.

En cuanto al Presupuesto para la Educación se redujo en un 9.3% y Proyectos tan importantes para nuestros niños y niñas más pobres de la ciudad como   "Pre jardín, jardín y transición, preescolar de calidad de calidad en el sistema educativo oficial" se disminuyen en un 16% y en el mismo sentido para "Media fortalecida y acceso a la educación superior" que baja en un 0.3% y  en "Subsidios a la demanda educativa" que se reduce en un 3%.

Para concretar la defensa de los derechos de la mujer, que son más que discursos, recursos concretos en el Presupuesto, con más inversión en la reciente Secretaria de la Mujer, encontramos que el presupuesto se mantiene igual, es decir decrece un 7%. Hay que invertir para confrontar las violencias contra la mujer más casas de refugio; recursos para la generación de oportunidades laborales para mujeres en condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo.

Y para la Salud en medio de una situación de crisis en los Hospitales de la ciudad,  la inversión tuvo un incremento tan sólo del 3.5% y en Proyectos como la "Atención a la población pobre no asegurada" se reducen los recursos en un 19.6%.

Es decir que nuestro balance es negativo en términos de inversión social por tanto se priorizan más los recursos para lo que llamamos "cemento" como obras civiles e infraestructura que la inversión en la gente, necesaria en una ciudad con urgentes problemáticas sociales y económicas.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico