Empresas de servicios públicos comienzan a responder por incremento en facturas

Son más de 45 mil los reclamos recibidos por la Superintendencia de Servicios Públicos, de marzo a mayo, referentes al aumento en el valor del cobro en los servicios públicos la Superintendencia de Servicios Públicos y aun cuando desde el 30 de abril en Bogotá, se establecieron aportes transitorios por $94.000 millones para alivios en las facturas de los estratos uno, dos, tres y cuatro debido a la pandemia y descuentos de entre 10 y 20% para energía eléctrica, gas, aseo y acueducto, los ciudadanos continúan denunciando lo que al parecer se trataría de un incremento injustificado en el cobro.

Objeto de estas denuncias, son las empresas de Gas, energía, aseo y acueducto en Bogotá, con constantes reclamos de los usuarios por cobros superiores a su consumo real; por ejemplo, en comercios que han permanecido cerrados por la cuarentena, de hogares que indican que les facturan por encima de lo normal e incluso en ocasiones hasta duplicado al promedio histórico de sus cuentas, sin hallar explicación alguna más allá de que a pesar que permanecen las mismas personas en las viviendas, durante el período de aislamiento, mes a mes va aumentando el cobro en valores importantes.

En meses pasados se informó de que en el caso de Codensa, la empresa tuvo problemáticas para realizar las medidas reales por cuenta de la cuarentena y por ende se promedió desde el histórico de los seis últimos meses en algunos casos. Sin embargo, antes las reiteradas quejas de los ciudadanos presentadas desde el Concejo de Bogotá, propiciamos una reunión para conocer la realidad de la situación que viene afectando por más de cuatro meses a los bogotanos.

La respuesta de Codensa

Si bien la empresa reconoce que producto de la emergencia del Covid.19 algunos procesos de lectura resultaron afectados y se pudieron presentar fallas, se encuentran dispuestos a revisar caso por caso que se va denunciando, en aras de brindar una respuesta positiva para los usuarios del servicio. Es así como escucharon, conocieron y evaluaron una serie de casos relacionados con el comercio formal, tan fuertemente afectado en esta temporada, casos de conjuntos residenciales en los que a decenas de apartamentos les subió el valor de su factura durante los meses de mayo y junio, y otros de colegios privados que a pesar de estar sin alumnos o personal en sus instalaciones, se les cobra por un consumo histórico que ya no generan.

Ante esta preocupante situación que presentamos, Codensa se comprometió a revisar caso por caso y en los que corresponda a un cobro injustificado que pueda ser explicado a favor del cliente, aclaró que existen alternativas como la reliquidación a aquellas facturas que se realizaron en los últimos meses bajo lo estipulado por la ley. Así mismo reiteró los canales de atención para entregar respuesta a los ciudadanos frente a sus reclamos o inquietudes sobre alivios, como: la página web www.enel.com.co , las líneas 115, 7115115, 5115115, o, por WathsApp en el 3162836092 con el asistente virtual.

Insisto, en que las empresas prestadoras de servicios públicos no deben olvidar que su razón de ser es el bienestar integral de los ciudadanos y su operación debe desarrollarse en el marco de la transparencia, más aun cuando atravesamos una crisis sanitaria, económica y social en la que necesitamos ver reflejado su compromiso y agradecimiento con la ciudad y los bogotanos que a pesar de la pandemia siguen cumpliendo con sus pagos y brindar soluciones tangibles a quienes por su crítica situación no pueden cancelar el servicio en este momento.

Un tema pendiente

A comienzos de este año informé sobre la polémica entre el GEB y Enel por unas decisiones unilaterales por las que el GEB ha dejado de recibir por concepto dividendos es $632.000 millones y se proyecta que para 2023 llegará a cerca de $2 billones. De esa suma, el Distrito no recibiría alrededor de $1.3 billones, como accionista mayoritario. Es un hecho que la Administración Distrital debe atender pues son recursos que se necesitan en estos momentos en los que se requiere brindar alivios a los ciudadanos. Además, hay una deuda pendiente sobre la distribución de dividendos que también es dinero de los bogotanos.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

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