“EN BOGOTÁ LA POLÍTICA DE GÉNERO NO PROTEGE A LA MUJER” : HORACIO JOSÉ SERPA

H.C. Horacio José Serpa

•  Bogotá tiene 3.868.322 de mujeres, 51% de la población Bogotana.
•  46,6 % de la violencia física es realizada por el compañero permanente.
•  Por cada 100.000 mujeres 4 son asesinadas.
•  Por cada 100.000 mujeres existe un caso de violencia intrafamiliar.
•  El 72,4% son mujeres que se desarrollan en la vida laboral.

 

Bogotá, Julio 21 de 2014. El concejal Horacio José Serpa hace un fuerte llamado a las entidades que tienen como responsabilidad blindar a las mujeres de cualquier tipo de violencia sexual, sicológica, física o social, desde la institucionalidad ya que a la fecha no existe una verdadera disminución de estos actos pese a que Bogotá cuenta con una política pública de mujer y género.


"Luego de casi 8 años de haberse creado la política pública de mujer (2004), podemos evidenciar que las cifras de feminicidios, ataques físicos o sexuales no han disminuido, y que la inversión de recursos versus acciones de protección a la mujer son mínimas", manifestó Serpa Moncada.


En el 2004 se registraron 137 feminicidios, en el 2005 se registraron 172, siete años despúes se conocieron por lo menos 142 casos del mismo delito, según datos del Instituto de Medicina Legal.


"Esta realidad es las que nos lleva a estudiar a fondo y hacer una evaluación muy prospectiva a la política de género del distrito, pues existen estudios repetidos que evidencian desconocimiento y violación a derechos de las mujeres en forma reiterada, pero son datos que sin acciones han quedado en retórica, en Bogotá la política de género no protege a la mujer", afirmó el cabildante quien además considera que la política no puede seguir generándose a partir de la victimización de la mujer.


"Estamos sobre estudiados, y en una ciudad en donde el 72,4% de la población bogotana son mujeres que se desarrollan en la vida laboral, en donde el 34% de 2.185.874 hogares en la capital tienen una jefatura femenina, para solo citar un ejemplo, se debe redireccionar la creación de una verdadra política pública que empodere a la mujer en los diferentes roles que en la actualidad debe asumir", puntualizó el concejal.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico