En Comisión de Hacienda inició la presentación de Proyectos de Acuerdo sobre valorización

Boletín No 161 del 12 de agosto de 2023


Sábado 12 de agosto de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En la jornada del sábado 12 de agosto se llevó a cabo en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público la Presentación previa de los siguientes Proyectos de Acuerdo acumulados por unidad de materia:

* Proyecto de Acuerdo 363 de 2023 “Por el cual se modifica el Acuerdo 7 de 1987, se establecen una serie de beneficios tributarios para los sujetos obligados del pago de contribuciones de valorización en Bogotá D.C y se dictan otras disposiciones”., de autoría de H.C. Óscar Jaime Ramírez Vahos Partido Centro Democrático.

* Proyecto de Acuerdo 531 de 2023 “Por medio del cual se establece el cobro gradual de la contribución de valorización para las obras realizadas por el distrito en función de su avance y se dictan otras disposiciones”., de autoría de H.C. Marisol Gómez Giraldo Partido Nuevo Liberalismo.

* Proyecto de Acuerdo 538 de 2023 “Por el cual se modifica el acuerdo 7 de 1987, estatuto de valorización de Bogotá, se autoriza la devolución de recursos por obras de valorización y se dictan otras disposiciones”., de autoría de H.C. Diego Guillermo Laserna Arias Partido Alianza Verde.

* Proyecto de Acuerdo 540 de 2023 “Por el cual se establece el Régimen Jurídico de la Contribución de Valorización en Bogotá D.C”., de autoría de Claudia Nayibe López Hernández, Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.; Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario Distrital de Hacienda; Deyanira Consuelo Ávila Moreno, Secretaria Distrital de Movilidad.

* Proyecto de Acuerdo 544 de 2023 “Por medio del cual se establecen lineamientos para brindar beneficios a los comerciantes afectados por obras de valorización en Bogotá”., de autoría de la H.C. Lucia Bastidas Ubaté Partido Alianza Verde.

Inició las intervenciones Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano
IDU, realizando la presentación de la propuesta de modificación del estatuto de valorización distrital, explicando que este es una recopilación de los métodos y metodologías que han salido de las prácticas de los diferentes acuerdos que se han tenido en el distrito durante los últimos 30 años, buscando definir un beneficio a la contribución.

Seguidamente, dio el uso de la palabra a la Concejala Lucia Bastidas: ¿El proyecto es simplemente una actualización normativa?indicando que lo que más preocupa es cambiar un mecanismo y que la ineficiencia nos lleve a cambiarlo, más con el gobierno que está de salida y que las obras que están atrasadas son las que se deberían ejecutar.

Continuó el Concejal Álvaro Argote, realizando algunos cuestionamientos sobre la brecha de desigualdad en la ciudad. Indicó que la población más humilde no tendría presupuesto y no hay planes de compensación para ellos.

Por otra parte, la Concejala Marisol Gómez, señaló que lo que se busca es que los contratistas cumplan con las obras y los tiempos establecidos, dejando así algunos interrogantes a la propuesta expuesta por el Director del IDU.

La Concejala María Fernanda Rojas expresó que tenemos un problema de fondo de la capacidad y la manera cómo se están haciendo las obras, y agregó que una modificación a un estatuto de valorización no va a resolver los problemas de la gestión de obra en Bogotá.

El Concejal Juan Felipe Grillo, reiteró: “aquí hemos denunciado las demoras de las entregas de las obras en el distrito y entendemos que los contratistas encuentran la forma de no ejecutarlas”.

Para terminar, intervino el Concejal Celio Nieves: tenemos claro que el contratista incumple con las obras, es necesario realizar un trabajo en conjunto con el Congreso para que la ley 80 de 1982 que permite prórrogas en el tiempo, no siga haciendo daño al país, donde se benefician los contratistas, dejando sin herramientas al Distrito.

Una vez agotadas las intervenciones, finalizó la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico