En la Séptima se está privilegiando la inequidad, inseguridad e insalubridad en el comercio

La situación que se evidencia a lo largo de la Carrera Séptima y San Victorino, se le está saliendo de las manos a la Administración Distrital. No se entiende cómo, en pleno pico de la pandemia, se autoriza sin explicación alguna el auge de un comercio desorganizado, que genera aglomeraciones, en vías y andenes inundados de personas que indiscriminadamente han salido a tomarse cualquier espacio disponible en este corredor peatonal a costa de la protección y la salud de los ciudadanos y en detrimento de la operación del comercio

Centro de la Ciudad 1Centro de la Ciudad 2

Durante la cuarentena una de las restricciones más fuertes recayó sobre el comercio que tuvo que cerrar sus puertas y levantar su puestos para garantizar las medidas en lo que se proyectaba como una epidemia del Covid-19 en acelerado crecimiento en Bogotá. Por más de dos meses el cese de sus actividades fue total con pérdidas superiores al 90%; ahora, en el caso del comercio formal, con el aval del gobierno a la reactivación gradual ha venido cumpliendo con los estrictos protocolos para su entrada en operación, con grandes inversiones en el tema de bioseguridad (compra de trajes y vestimenta especial, alcohol, gel antibacterial para usuarios), más el pago de arriendos, han aportado incluso en vigilancia privada, continúan generando empleo y afrontando lo que implica el procedimiento en la obligatoriedad de la inscripción en la plataforma y el tiempo de espera en aprobación y verificación.

Aquí es claro que es un tema de doble vía, las garantías deben ser para todos por igual; que así como vendedores formales e informales resultaron impactados por la cuarentena, ambos, de la misma manera deben cumplir con los protocolos de bioseguridad para operar. Y que, como está en manos del comercio formal poner de sus recursos y su esfuerzo en cumplir con esos requerimientos; en el caso de los vendedores informales, es el Distrito a través de sus entidades, el que está en el deber de responder por ayudarlos en que su entrada a funcionar se haga de la mejor manera  posible, no solo por la seguridad de los ciudadanos sino por la de ellos mismos que están expuestos en la calle.

En una problemática que impacta toda la zona del centro, a localidades como La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, surgen inquietudes como: ¿Cuáles son los protocolos a la venta informal establecidos por la Alcaldía?, ¿Quién vigila y verifica que se cumplan? ¿A cargo de quién está la tarea del cuidado y seguridad del espacio público en estas condiciones? ¿Cómo se garantizará que no se genere un foco de contagio can la llegada indiscriminada de venta informal de otras localidades a este sector donde hay más presencia de ciudadanos y permisividad?

Centro de la Ciudad 3Centro de la Ciudad 4

Es urgente la articulación inmediata de la Secretaría de Gobierno a través de las alcaldías locales de la zona en cuestión para reglamentar, verificar y organizar, el IPES en el apoyo y acompañamiento y formalización a los vendedores informales, la Secretaría de Seguridad en garantizar la presencia de Policía y la vigilancia, la Secretaría de Salud con las campañas de prevención y acompañamiento en puestos de atención y revisión,  la UAESP en el marco de la limpieza y recolección de basuras, con el fin de retomar el control de una situación que a todas luces es insostenible en el centro de la ciudad. También el llamado a la Administración para atender la voz del comercio formal que pide garantías y equidad en su compromiso  de acogerse a los protocolos cuando con todo y eso, en muchos casos no ha logrado obtener la autorización para funcionar.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico