En sesión plenaria se realizó foro sobre la inseguridad y justica en Bogotá

Boletín No 163 del 14 de agosto de 2023


Lunes 14 de agosto de 2023 a las 9:00 en el Recinto los Comuneros

En la Jornada del lunes 14 de agosto, en Sesión Plenaria, se llevó a cabo el foro sobre Inseguridad y Justicia en Bogotá, citado por la Bancada del Partido Liberal Colombiano: la Concejala María Victoria Vargas Silva, el Concejal Venus Albeiro Silva Gómez, la Concejala Luz Marina Gordillo Salinas, el Concejal Álvaro Acevedo Leguizamón y el Concejal Samir José Abisambra Vesga.

Se inició el Foro con la intervención de la Concejala citante, María Victoria Vargas, quien manifestó en su intervención que el tema de la inseguridad es el principal problema que tenemos los bogotanos, los delitos vienen creciendo, en Bogotá diariamente se cometen: 290 hurtos a personas, 25 a comercios, 18 a residencias, entre otros delitos que denuncian. Además, en el sistema de transporte aumentó en un 136% el hurto, lo que también expone la falta de tecnología en la ciudad en cuanto a cámaras de vigilancia y drones.

Seguidamente, la Concejala Luz Marina Gordillo, indicó que en Bogotá se están organizando grupos delincuenciales, en la ciudad siempre hubo pandillas, pero nunca grupos organizados haciendo que crezca la extorsión, sicariato y hurto; requerimos más jueces y policías que capturen y judicialicen.

Se dio la palabra al Dr. Alfonso Gómez Méndez, Ex fiscal General de la Nación, refiriendo que la seguridad y la justicia son dos temas que van de la mano, es necesario conocer la realidad del país para entender la problemática de seguridad de Bogotá, se debe recuperar la presencia del estado en los diferentes territorios.

Continuó el Concejal Venus Albeiro Silva: lo que más reclama la comunidad es seguridad, a los candidatos les falta saber qué se está haciendo y qué falta por hacer, esto no puede ser un tema de campaña, sino buscar como ejecutarlas, buscando los recursos necesarios.

Por otro lado, el Dr. Gabriel Eduardo Riveros, Magistrado Auxiliar en Delegación del Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, expuso que la rama judicial está presente en el 100 % del territorio nacional, la función de la rama judicial es atender las necesidades de justicia de los habitantes de este país, en Bogotá la demanda de justicia es de casi el 20% de todo lo que sucede en el país.

El Concejal Armando Gutiérrez, manifestó: Se ha traído a consideración un debate que es importante para la ciudad, se deben tener en cuenta las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y se debe fortalecer a la Secretaría de Seguridad y la Policía para que trabajen en conjunto con base en la realidad de la ciudad.

Por otra parte, el Director de Seguridad de ProBogotá, Dr. Cesar Restrepo, indicó que el alto índice de inseguridad en la ciudad se disparó a raíz de la pandemia en el año 2020, cuando se requirió que la fuerza pública se dedicara a la emergencia que se estaba presentando en ese momento dejando un espacio para que la delincuencia tomara posesión del territorio.

El Concejal Álvaro Acevedo señaló que no se puede avanzar en temas de seguridad si no hay concientización, por lo menos en incrementar al doble los recursos para la seguridad de la ciudadanía. Se habla de narcotráfico, fleteo, hurto a celulares, atraco al comercio y si los organismos no cuentan con los recursos adecuados, no se va a prestar el servicio.

Para continuar con el Foro, el Secretario de Seguridad y Convivencia, el Gral. Óscar Antonio Gómez Heredia, explicó que se está tomando la raíz del problema de seguridad y en lo que va de este año se trazó una estrategia que está enfocada en algunos fenómenos delincuenciales, donde se priorizaron algunas zonas como: el Centro, Corabastos y el sistema masivo de transporte Transmilenio. En esta estrategia integral de seguridad no solo depende de los policías y la justicia, sino también del trabajo articulado con las diferentes autoridades del distrito.

Para finalizar, el Edil de Usaquén, Nicolás Gutiérrez, expuso que la seguridad se puede dividir en 3 componentes: Social, seguridad y justicia. En cuanto a lo social el problema de fondo es de oportunidades, de igualdad y equidad.

Para concluir, la Concejala citante María Victoria Vargas, agradeció la participación de los invitados y concejales que intervinieron en el foro, indicando que se requieren recursos para contratación, capacitación para el personal que realiza capturas, y se deben privilegiar los recursos para la Secretaría de Seguridad.

Por último, se dio la palabra al Delegado de Seguridad de la Personería, Dr. Wilson Blanco: Desde nuestra dependencia se realiza seguimiento de las cámaras de seguridad y se ha identificado que los policías no tienen conocimiento de la ubicación de cámaras, lo cual nos indica que debemos sincronizar la logística en temas de seguridad.

Luego de estas intervenciones, se dio por terminado el foro y finalizó la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico