“Esta ciudad ya no se puede seguir manejando desde el Palacio Liévano”: afirmó Álvaro Acevedo

El ‘Concejal de la Gente’, Álvaro Acevedo denunció que no existe descentralización política y administrativas en cuanto a las normas que se dictan con relación a la organización y el funcionamiento de las 20 localidades de Bogotá.

El cabildante de la Bancada Liberal, se refirió al Proyecto de Acuerdo 138 de 2019 “Por medio del cual se crean los Fondos Locales de Desarrollo en Bogotá”; al Proyecto de Acuerdo 158 y 160 de 2019 “Por el cual se dictan normas en relación con la organización y el funcionamiento de las localidades de la Capital”; para exponer que no existe descentralización política y administrativa debido a la marginalidad y abandono que sufren algunos sectores periféricos que carecen de servicios públicos y la presencia total del Estado.

Por esta razón, el concejal de Bogotá, Álvaro Acevedo propone dar solución a estas necesidades de los capitalinos que viven en estado de precariedad, aplicando el Decreto Ley 1421 de 1993 en los referente la participación del presupuesto para las localidades frete al total de los recursos del Distrito en cada vigencia, no menos del 10% de los ingresos corrientes del presupuesto de la administración central, se asigna a las localidades teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de la población de cada una de ellas.

“Entonces, señor Secretario de Gobierno, este inciso en el artículo refiere que el Concejo Distrital a iniciativa del alcalde mayor, podrá incrementar dicha participación anual y acumulativamente en 2% sin que la misma supere el total el 20% de los ingresos a que se refiere este artículo... sin esto, no vamos a poder hablar nunca de descentralización, sin recursos no hay descentralización y no hay que tenerle miedo a desprenderse del poder central para que llegue a las localidades.

Esta ciudad ya no se puede seguir manejando desde el palacio Liévano, hay muchas localidades marginadas, sectores abandonados, hay barrios enteros que carecen de un desarrollo en cuanto a los servicios públicos, es decir, carecen de la presencia del estado y esto se soluciona dándole la aplicación al decreto ley 1421 del año 1993”. Reiteró el concejal de Bogotá, Álvaro Acevedo.

De esta forma y con la aplicación de este decreto ley, los habitantes de cada localidad tendrían el empoderamiento de decidir a largo plazo a sus alcaldes a través del voto popular y mejorar el desarrollo por medio de las Juntas Administradoras Locales.

Stefanny Gamboa Perdomo

Tel: 314 437 88 34

Correo: stefgamboaperdomo@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico