“Estamos luchando por mantener incólume la suprema autoridad del Concejo de Bogotá”, concejal Xinia Navarro

Así lo señaló la cabildante quien solicitó nulidad e impugnación contra la decisión proferida por el Tribunal de Cundinamarca, al ordenar al Concejo de Bogotá reabrir el debate del POT

Argumentando razones de tipo jurídico y político, la concejal de Bogotá Xinia Navarro elevó sendas solicitudes ante el Tribunal de Cundinamarca el cual a través de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar ordenó que el Concejo de Bogotá continúe con el debate del POT e incluso indicó cómo debía votarse el proyecto radicado por la administración Peñalosa.

“Los concejales tenemos derecho a votar de acuerdo a la Ley y a nuestras convicciones políticas y al programa político que defendamos. A nuestro juicio no es viable que la rama judicial del poder público dé una orden para que un concejal de Bogotá se pronuncie de una determinada manera. Así no opera la separación de poderes y estamos luchando por mantener incólume la suprema autoridad del Concejo de Bogotá porque sería grave que una decisión judicial le ordenara a un congresista, diputado o concejal como tiene que votar. Así se afectaría de manera grave la democracia”, explicó la concejal Navarro.

La propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial, POT, presentada por la actual Administración Distrital, fue negada por la Comisión del Plan del cabildo en noviembre. Sin embargo, en el auto inicial y en la aclaración emitida por el Tribunal, se enuncia que los 45 concejales deben reabrir la discusión, desconociéndose así que en primer debate solo votan los cabildantes en Comisión del Plan.

“No todos los concejales de la ciudad podíamos votar el POT en el primer debate, solamente lo podían hacer quienes integran la Comisión del Plan de Desarrollo y ordenamiento territorial. En consecuencia, la orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no le compete igual a todos los concejales. Bajo esta perspectiva invoqué una nulidad porque le expresé a la magistrada que no podía votar en el primer debate”, indicó Navarro.

Así mismo la concejal radicó un recurso de reposición en subsidio de apelación solicitando se revoque la decisión que declaró en incumplimiento al Concejo de Bogotá vinculando a los 45 concejales. Para la concejal del Polo, el ajuste que se ordena al Distrito Capital de modificar y actualizar el Plan de Ordenación de Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá, POMCA, perfectamente se puede efectuar modificando el POT vigente.

“Para adecuar la sentencia del Río Bogotá al POT consideramos que no necesariamente se debe votar esta iniciativa sino adecuar a través de la norma de planeación vigente como es el decreto 190, lo cual debe hacerse dentro del marco legal existente y está en el plazo aún vigente el cual es hasta abril del próximo año”, afirmó la concejal.

La concejal expresó que la inviolabilidad del voto en las corporaciones públicas hace parte del estado de derecho. “Esto hace parte de la separación de poderes lo cual viene desde la Revolución Francesa es decir no es una creación reciente”, subrayó Navarro.

Gustavo Monje
Cel. 314 2241660

Prensa concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico