Financiación del metro sigue siendo incierta

Para el Concejal de Bogotá, Roger José Carrillo Campo, de la Bancada del Partido Conservador, unos de los problemas que más aquejan a la ciudadanía es de la seguridad y el de la movilidad.

El METRO, es una de las soluciones, para la movilidad, afirma el Cabildante, por eso, no podemos dejar de luchar para poder realizar el sueño que le ha sido tan esquivo por más de 70 años a la ciudad.

Cuando ya se creía que por fin iba a materializarse esta mega obra, nos encontramos frente a un obstáculo más fuerte y determinante, si no se da la voluntad política por parte del Gobierno Nacional para su ejecución, como es la de su FINANCIACION, expresa Carrillo.

A pesar, de tanto debate y discusión sobre el tema, lo cierto es que, a hoy no contamos con un esquema de financiación claro y sólido por parte del Gobierno Nacional, para la construcción del Metro para Bogotá.

El mismo Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, desde el inicio de la discusión del tema, fue enfático al afirmar que el gobierno Nacional no financiará la construcción del metro para Bogotá bajo la fórmula del 70% , al ser inviable por el alto costo de la obra que, supera los 15 billones por cuanto aún faltan por cuantificarse los costos asociados a las compensaciones sociales, riesgos y costos financieros.

A pesar de los últimos debates que sobre el tema se han realizado con la participación del Concejo de Bogotá, asegura el Concejal Carrillo, no está clara ni sólida una estructuración de la financiación para la construcción del metro para Bogotá y si por el contrario, sólo quedan las alternativas que se lanzan al aire, pero sin concretar ninguna.

Lo cierto es que para el Gobierno Nacional, el Metro, a pesar de ser la obra de mayor importancia que va a emprender el país, no es la única que incluye en el Plan Nacional de Desarrollo, pues, entre ellas están la construcción del nuevo terminal aéreo para Bogotá, El Dorado II, ubicado entre Madrid y Facatativá, que tiene un costo de 1,4 billones de pesos, y que entraría en servicio en 2021. Esto se suma a los proyectos de ampliación del aeropuerto actual, que irán hasta 2024,   También se incluye el proyecto Nueva Esperanza, una subestación de energía eléctrica en Soacha. Otro de los proyectos que recibiría apoyo de la Nación es el conjunto de obras para  sanear el río Bogotá, entre las cuales figuran la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, algunas obras en la PTAR Canoas y en la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas, y el saneamiento de vertimientos de 41 municipios.

Obras que sin duda alguna son de gran importancia para el país, pero en dónde queda el compromiso del Gobierno Nacional a través del CONPES 3677 del 19 de julio de 2010, en el que la Nación se comprometió a financiar el 70% de la primera línea del metro, obra de gran relevancia para el desarrollo, calidad de vida y movilidad de la ciudad?

Es necesario que el Gobierno Nacional, replantee su posición ante Bogotá, como Capital de la República y aportante del 25% del PIB nacional y generadora del más del 20% del empleo y pensar que en la medida en que la cuidad capital logre mayor desarrollo en infraestructura y movilidad, el país entero podrá lograrlo al convertirse en una ciudad atractiva como sitio turístico y de inversión.

 

ROGER JOSE CARRILLO CAMPO

H. Concejal de Bogotá, D.C.

 

 

 

                                         

 

 

 

 

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